El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), Ítalo Atencio, manifestó que desde enero hasta septiembre, la Cesta Alimentaria que mide la institución privada tuvo una disminución de 23%.
Asimismo, que desde inicio de este año, están midiendo los precios de 36 productos de la cesta de alimentos, productos de limpieza, víveres, frutas y hortalizas para una familia conformada por 4 personas, para consumo mensual.
«Esta Canasta en enero costaba US$ 301 y en septiembre costó US$ 246, una disminución importante de 23%», enfatizó.
Sostuvo que algunas cadenas de supermercados están desarrollando marcas propias, marcas exclusivas o marcas blancas: «en productos de limpieza ya tenía un tiempo, pero en alimentos no existía y este año ha habido un crecimiento en ese rubro».
Noticia relacionada: Cesta ANSA de agosto se ubicó en US$236: Incrementó 1% en comparación al mes anterior
«El próximo movimiento importante va a ser una mayor presencia de marcas exclusivas, marcas propias, marcas blancas o marcas en empaques distintos en acuerdo entre el proveedor, que es nuestro aliado comercial, y la cadena de supermercados», explicó.
Manifestó que hay 152 panaderías en supermercados del país, 142 espacios para comida rápida, 130 para vender jugos y 124 de comida para llevar.
«Todo esto ha crecido de manera exponencial en los últimos tiempos, buscando espacios de negocios que antes estaban y se habían dejado de lado», sumó.
Apuntó en Unión Radio que los márgenes de precios «se han estrechado debido a que hay más competencia y el consumidor encuentra más opciones donde decidir y eso hace que la variedad de precios siga siendo un elemento importante decisorio, el consumidor busca lo mejor».