Fenavi

Embotellamiento en el mar: PDVSA lucha por despachar crudo a tiempo

Datos de monitoreo de buques de la firma financiera LSEG y documentos de PDVSA muestran que algunos tanqueros, principalmente con destinos como India, Malasia y China, han estado esperando desde diciembre.

Mar de problemas en Venezuela. Según una nueva publicación de la agencia Reuters, buques petroleros se han estado acumulando en las costas venezolanas ante las dificultades de PDVSA para despachar petróleo a tiempo.

Un cuello de botella de buques que esperan para cargar crudo y combustible en Venezuela ha aumentado en las últimas semanas a medida que la petrolera estatal PDVSA lucha por entregar los cargamentos a tiempo, según informa Reuters citando personas familiarizadas con el tema, documentos y datos de transporte marítimo.

De acuerdo con documentos y datos, PDVSA ha tratado de aumentar sus exportaciones este mes, tras los contratiempos sufridos en enero, cuando el principal terminal petrolero de Venezuela se vio afectado por interrupciones en sus operaciones. Sin embargo, el aumento ha sido insuficiente para aliviar la congestión.

Este lunes, al menos 19 superpetroleros esperaban para cargar cerca de los terminales de José y Amuay, desde donde salen la mayoría de las exportaciones, una cifra superior a la docena que había a finales de noviembre.

«Tengo dos clientes esperando desde principios de enero para cargas negociadas el año pasado, y ni siquiera se les han asignado ventanas de carga todavía», dijo a Reuters una fuente de una agencia marítima.

PDVSA no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

La nota se produce cuando PDVSA reveló este 25 de febrero que el 80% del crudo que embarca y despacha se maneja desde el Terminal de Almacenamiento y Embarque del estado Anzoátegui.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. extendió en octubre una licencia de seis meses a Venezuela que autorizaba las exportaciones de petróleo hacia los destinos que eligiera como forma de alentar unas elecciones presidenciales justas este año.

Pero Washington ha dicho que el presidente Nicolás Maduro no ha cumplido sus promesas, y podría revertir esa flexibilización de sanciones en abril.

Serias dificultades para despachar crudo

Datos de monitoreo de buques de la firma financiera LSEG y documentos de PDVSA muestran que algunos tanqueros, principalmente con destinos como India, Malasia y China, han estado esperando desde diciembre.

Los cargamentos con destino a Estados Unidos también sufren retrasos, pero no tan prolongados como los destinados a Asia.

Los crecientes retrasos han obligado a algunos operadores de petroleros a elegir agentes marítimos que puedan asegurar provisiones para la tripulación durante periodos prolongados.

Otros han estado esperando cerca de Aruba, Curazao y Trinidad para tener un mejor acceso a los suministros, dijeron las personas.

PDVSA ha dicho a muchos clientes que no tiene suficientes inventarios de crudo exportable para acelerar las entregas, añadieron las personas.

La semana pasada, las existencias de crudo pesado de PDVSA en su principal centro de almacenamiento, el complejo de José, aumentaron a unos 6,8 millones de barriles, frente a los 5,32 millones de barriles de finales de enero.

Sin embargo, los inventarios de diluyentes necesarios para producir grados de crudo exportables disminuyeron, mostraba uno de los documentos.

Una posible falta de crudo para cumplir con todos los cargamentos negociados desde octubre podría obligar a algunos navieros a salir de aguas venezolanas con las manos vacías en los próximos meses si Washington reimpone las sanciones, incluso después de haber esperado durante meses para cargar, de acuerdo con las personas.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *