Fenavi

Emprenderán modelo de preservación del cóndor andino en Mérida

El Ministerio para el Ecosocialismo formalizó una alianza estratégica con la ONG francesa COHPER y el zoológico Les Aigles du Léman, especialista en la zoocría de cóndores

Con el objeto de emprender un modelo de preservación del cóndor andino (Vultur gryphus), en el estado Mérida, el Ministerio para el Ecosocialismo (Minec) formalizó una alianza estratégica con la ONG francesa COHPER y el zoológico Les Aigles du Léman, especialista en la zoocría de cóndores.

Así lo informó el ente ministerial en su cuenta en la red social Instagram, en la que indicó que esta acción forma parte del Programa Nacional de Conservación de Especies Amenazadas.

La iniciativa propone crear un centro de atención, reproducción, rehabilitación y reintroducción, que permita desarrollar un programa de investigación y conservación in situ bajo el esquema del modelo conceptual y el enfoque de manejo adaptativo, para especies rapaces venezolanas. Con ello se busca promover la recuperación de sus poblaciones naturales en su área de distribución natural.

Al respecto el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca explicó que especialistas del Minec viajarán a Francia el próximo mes de enero para formarse sobre el manejo de esta especie y retornar con las primeras parejas de cóndor.

“8 de nuestros 10 especialistas se estarán yendo la 3era semana de Enero a Francia para recibir toda la inducción en senderismo y al manejo de estas especies que están en incubadoras para luego retornar la segunda semana de Mayo con las primeras dos parejas de Cóndor al país”, publicó Lorca en la red social X.

La especie del cóndor andino es particularmente vulnerable a las amenazas externas por su baja abundancia natural, su amplio rango de desplazamiento y su baja tasa reproductiva, precisó el Ministerio de Ecosocialismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *