Fenavi

Encuesta OVF: Expertos moderan proyecciones de inflación, depreciación cambiaria y crecimiento en 2024

La encuesta de proyecciones del OVF prevé una subida de la inflación de 95% en 2024, con un tipo de cambio estimado de 66 bolívares por dólar como tendencia central.

Encuesta OVF: Expertos moderan proyecciones de inflación, depreciación cambiaria y crecimiento en 2024

La más reciente encuesta con expertos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) muestra un clima más optimista sobre variables económicas claves, como tipo de cambio e inflación; pero más pesimista en cuanto a la previsión de actividad económica de cara al cierre del año.

El sondeo muestra una disminución de la estimación de inflación, según la tendencia central de la muestra, desde 127% en enero hasta 95% en febrero.

También evidencia una moderación de la tasa de depreciación del bolívar para el cierre de 2024. Así, desde una previsión de cierre de 70 bolívares por dólar en enero, los expertos pasaron a una reestimación a la baja en febrero de 66 bolívares.

Los expertos estiman una desaceleración del crecimiento económico. En tanto que en enero los encuestados habían proyectado una expansión de la economía de 5,5% para 2024, en febrero ésta se corrigió a la baja hasta 3%,

Sobre la base de la consulta a expertos en materia económica y financiera, el Observatorio Venezolano de Finanzas presentó los resultados de las proyecciones de la inflación, crecimiento del PIB y el tipo de cambio para 2024, según la estimación realizada en febrero de este año.

Las proyecciones de cada participante se basaron en la información disponible en el momento de la encuesta, así como suposiciones sobre otros factores que probablemente afectarían los resultados económicos.

La encuesta de febrero muestra reducciones de las proyecciones de crecimiento económico, inflación y el tipo de cambio.

Encuesta OVF: Expertos moderan proyecciones de inflación, depreciación cambiaria y crecimiento en 2024

 

Las estimaciones a la baja de inflación y de la cotización del bolívar hechas por los especialistas tienen que ver con la política de significativas intervenciones que ha llevado a cabo el BCV en el mercado cambiario para apreciar el tipo de cambio en términos nominales.

Además, está presente una restricción monetaria (de 8,5%) entre diciembre de 2023 y mediados de febrero de 2024.

En lo relativo a la actividad económica, la baja en la estimación del crecimiento tiene que ver con la incertidumbre concerniente a las a la renovación por parte de la OFAC de la licencia general a PDVSA el abril próximo.

Estas proyecciones están sujetas a una considerable incertidumbre.

Los modelos económicos y estadísticos, así como las relaciones utilizadas para generar pronósticos económicos, son descripciones necesariamente imperfectas del mundo real, y el camino futuro de la economía puede verse afectado por innumerables desarrollos y eventos imprevistos.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *