Fenavi

#Escenarios ¿Cuánto podrían pagar las empresas como contribución a pensiones por trabajador?

El CEO de PGA Group, Iván Acosta, advierte que las empresas tendrán que redirigir parte de su gasto de nómina a la contribución a las pensiones, lo que frena expectativas de aumento salarial ´para el personal activo.

El especialista en Capital Humano y CEO de PGA Group, Iván Acosta, advirtió que la Ley de Protección de las Pensiones, aprobada por la Asamblea Nacional, limita aún más el presupuesto de las empresas y reduce las expectativas de mejora salarial de los trabajadores.

Con una contribución de “15% de toda la nómina, existen empresas que podrían pasar a pérdidas de forma inmediata, porque definitivamente son valores que tienen un gran impacto en los costos actuales”, apuntó el ejecutivo.

“¿Cuáles son los límites que están planteados? Si la referencia para el cálculo de la contribución es los 130 dólares de ingreso mínimo indexado, podríamos estar hablando de que, por cada trabajador, el pago podría oscilar entre unos 8 y 24 dólares por trabajador activo”, indicó Acosta.

El CEO de PGA Group señaló, además, que a partir de ahora el dinero disponible que tenían las empresas para la población activa de trabajadores, tendrá que ser redirigido en parte a un impuesto que, si bien tiene una motivación “interesante” a efectos de la protección de las pensiones, limita claramente la capacidad de remunerar mejor a los trabajadores activos.

“Lo grave de esto es que cambian las expectativas de mejora salarial para la población venezolana activa y en no en un sentido positivo, sino que definitivamente disminuyen o se desaceleran, lo que resulta un serio problema porque se necesitan ajustes que mejoren la capacidad de compra de los trabajadores”, expresó Acosta.

El especialista en Capital Humano y CEO de PGA Group, Iván Acosta, considera que para mejorar el ingreso de los pensionados se debe realizar una reforma de todo sistema de seguridad social en el país para que sea adaptado y modernizado a la realidad económica actual.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *