Fenavi

#Exclusivo: Se requieren 700 mil vehículos nuevos para iniciar renovación del parque automotor nacional

El parque automotor nacional tiene una antigüedad de, al menos, 22 años, con automóviles obsoletos. Desde Favenpa estiman que no hay condiciones estructurales para una modernización a mediano plazo.

En Venezuela, más del 80% de los vehículos que circulan por las calles tiene al menos dos décadas de antigüedad, se trata de un parque automotor conformado por poco más de cuatro millones de unidades que, con los años, ha sumado mayor cantidad de automóviles desfasados y con muy pocas unidades modernas.

Renovar este parque automotor o por lo menos reducir la brecha de antigüedad no será una tarea sencilla y requerirá, según estimaciones de la Cámara de Fabricantes de Autopartes (Favenpa), de al menos unos siete años de incorporación constante de unidades nuevas para comenzar la renovación, algo que sólo podrá hacerse a largo plazo.

Omar Bautista, presidente de Favenpa, estimó que en ese lapso de tiempo se deberían incorporar unas 100 mil unidades por un año, para un estimado de 700 mil automóviles. Una tarea que será complicada ya que no hay condiciones estructurales para ello.

En la actualidad la banca nacional ofrece líneas de crédito para la obtención de automóviles nuevos, con planes crediticios que cubren desde el 50% hasta el 80% del total del vehículo, y con opciones de cancelar en cuotas fijas, mensuales y consecutivas, los costos de vehículos nuevos van desde los 18 mil dólares hasta 37 mil dólares, según la marca y modelo.

Bautista precisó que, entre las condiciones estructurales para esto, además de mejorar el poder adquisitivo del venezolano, se requieren de planes de financiamiento más atractivos para fomentar la adquisición de carros nuevos.

“Se necesita un financiamiento más atractivo para que el consumidor pueda pagar una cota inicial que esté al alcance y pagar pues a más largo plazo, digamos a cinco años, la compra del vehículo con tasas de interés también que sean relativamente bajas, porque justamente eso es lo complicado”, explicó.

#Exclusivo: Se requieren 700 mil vehículos nuevos para iniciar renovación del parque automotor nacional

Las proyecciones para 2024 apuntan que este año se incrementarán las importaciones y las ventas de vehículos nuevos. Foto: Pixabay.

Renovar el parque automotor con producción nacional: un camino cuesta arriba

Casi la totalidad de los vehículos nuevos que hay en el país entran a través de importaciones, ya que la producción nacional aún se mantiene en declive.

Desde la Cámara Venezolana de la Industria Automotriz (Cavenez) apuntaron que solo en febrero de este año se logró la producción de cuatro automóviles y que en entre enero y noviembre de 2023, la fabricación nacional fue solo de 57 vehículos y para febrero de 2024 la producción fue de cuatro unidades.

Estas cifras contrastan con los picos más altos de la producción en el país. “En el año 1978 se produjeron 182.678 vehículos. En el año 2007, se produjeron 172.418 vehículos y se vendieron 491.899 vehículos”, destacaron desde el gremio.

En cuanto a las importaciones, para 2023 la cifra fue de 12 mil unidades que ingresaron al país, sin embargo esto no representó la totalidad del volumen de ventas, el cual fue del 58% del total, es decir, solo se lograron comercializar 7 mil automóviles, según indicó Omar Bautista, vocero de Favenpa.

Las proyecciones para 2024 apuntan que este año se incrementarán las importaciones y las ventas. “El resultado de los tres primeros meses de este año es que ha aumentado en un 80% con relación al primer trimestre del año pasado”, subrayó Bautista.

No obstante, estas proyecciones no serían suficientes para empezar la renovación del parque automotor, ya que la venta será menor que los vehículos disponibles y no se acercaría ni al 20% de lo que se requiere anualmente para ello, es decir,  al menos 100 mil carros nuevos por año.

Nosotros proyectamos que este año se venderán entre 14 mil y 16 mil vehículos. Entonces, si hubiese planes de financiamiento más atractivos, las ventas serían mayores y con ello las importaciones también”, indicó el vocero de Favenpa.

#Exclusivo: Se requieren 700 mil vehículos nuevos para iniciar renovación del parque automotor nacional

La Ley de Tránsito Terrestre de Venezuela advierte que los propietarios de automóviles tienen una serie de obligaciones: “mantener el vehículo en perfectas condiciones de seguridad, funcionamiento e higiene”, así como también están obligados a “someter el vehículo a revisión” de forma periódica. Foto: Pixabay.

Antigüedad en ascenso

Con esto, el gremialista manifestó que, de no concretarse una inyección importante de vehículos nuevos, la edad promedio del parque automotor va a seguir aumentando de antigüedad y será mayor que 22 años.

“Como no ha habido inserción suficiente de vehículos nuevos y tenemos todavía vehículos con una antigüedad bastante alta, o sea, más del 73% del parque automotor tiene más de 15 años. Entonces, esos vehículos que tenían, por ejemplo, 15 años van a tener 17 años. Entonces, la antigüedad va a ir creciendo”, detalló.

Mantener un parque automotor envejecido representa riesgos, tanto ambientales como para los usuarios del transporte.

En el marco legal venezolano, la Ley de Tránsito Terrestre advierte que los propietarios de automóviles tienen una serie de obligaciones: “mantener el vehículo en perfectas condiciones de seguridad, funcionamiento e higiene”, así como también están obligados a “someter el vehículo a revisión” de forma periódica.

Lea más contenido interesante y actual:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *