Fenavi

Estas fueron las expectativas de Consecomercio en 2023

El presidente de ConsecomercioGustavo Valecillos, afirmó que en el último semestre de 2023 “no se cumplieron las expectativas de cierre del año” con respecto a las ventas de los establecimientos comerciales.

“Pensábamos que podíamos crecer, vender un poco más, que podíamos cerrar un año en positivo, con un leve crecimiento y lamentablemente no fue así”, indicó al referirse a las expectativas del gremio respecto al 2023.

Reveló que, de acuerdo a las estimaciones de los consultores del gremio, el último mes del año 2023 registraron “un leve decrecimiento en la economía”.

En entrevista por Unión Radio, Valecillos instó a tomar medidas para hacer frente a la inflación y recuperar el poder adquisitivo del trabajador.

“Hay que buscar las condiciones de manera conjunta, sector privado, sector oficial; y todos los sectores, ese es nuestro primer reto para el año 2024”, puntualizó.

El poder adquisitivo del venezolano es uno de los problemas.

La inflación que es “uno de nuestros principales enemigos”, viene en descenso, sigue siendo una de las más altas del mundo, pero viene en franco decrecimiento con respecto a los años anteriores.

Retos para el 2024

“Definitivamente uno de los grandes retos para este año, y esto ocupa al sector oficial, quizás más que a nosotros mismos, es que debemos en conjunto todos los sectores buscar y lograr las condiciones de aumentar el ingreso de los venezolanos”, afirmó.

Esto también podría interesarte: ÚLTIMO MINUTO: Maduro anuncia aumento del ‘Bono de Guerra Económica’ y cestatickets (+MONTOS)

Destacó que si no hay consumo es muy difícil dinamizar la economía y los venezolanos están muy atados con un sueldo mínimo que ronda los $3,5 o $4, y es el mismo caso de las pensiones.

Comentó que se debe adecuar la ley del trabajo de manera que permita pagar lo justo en la manera de lo posible.

Señaló que el país tiene una economía un poco distorsionada, y donde se concentra un tercio de la economía aproximadamente es en la región capital y el consumo aún más.

Se calcula que el 40 % del consumo está en la ciudad capital y sus alrededores, y en esa zona no vive el 40 % de los ciudadanos.

Expectativas de crecimiento para 2024

Valecillos afirmó que hay expectativas de crecimiento “bastante importantes” para este año, aunque teme que no será en todo el país debido al déficit de los servicios públicos.

Esto también podría interesarte: AHORA| Patria inicia entrega de un bono por Bs. 2.015: ¿Quiénes lo cobran?

Precisó que hay problemas con los servicios públicos, sobre todo con l energía eléctrica, lo intermitente del suministro del combustible sobre todo en los sitios más recónditos donde se necesita el combustible para sacar los productos agrícolas y trasladar mercancía.

“No vamos a crecer. Hay una expectativa de crecimiento para 2024 que ronda el 10 % según los entendidos, pero no será así en todo el país si no logramos mejorar los servicios, el eléctrico, de agua y sobre todo de suministro de combustible n la mayoría de las regiones del país”, aseveró el presidente de Consecomercio.

Visite nuestra sección Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *