Fenavi

Estiman que carga tributaria de una empresa en Venezuela puede estar en 68% de sus ingresos netos

Ana Azevedo Paixão, socia de Servicios Tributarios PwC Venezuela, precisó que un nuevo aporte elevaría la presión tributaria de las empresas aún más.

Estudios realizados recientemente por el equipo de Servicios Tributarios Legales de PwC Venezuela concluyeron que la carga tributaria de una empresa en Venezuela puede estar en alrededor de 68% de sus ingresos netos.

Esto en referencia al proyecto de Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista que presentará la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, ante la Asamblea Nacional (AN).

En ese sentido, Ana Azevedo Paixão, socia de Servicios Tributarios PwC Venezuela, precisó que un nuevo aporte elevaría la presión tributaria de las empresas aún más.

Manifestó que actualmente, la cantidad de declaraciones a presentar por parte de las empresas en el país son de al menos 193 por año.

Este 1 de mayo de 2024, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que introducirán ante la Asamblea Nacional (AN) un proyecto de ley especial, para que los empresarios del país «hagan un aporte único especial mensual de acuerdo a sus ingresos netos».

Igualmente, comentó que ese aporte captado en esta ley y en un nuevo fondo servirá para «mejorar las pensiones del país y los ingresos de los pensionados de manera significativa».

 

Segundo lugar en el ranking

Un estudio realizado en 2023 por The 1841 Foundation indicó que Venezuela ocupa el segundo lugar, de 82 naciones, en el ranking de los países con mayor presión tributaria.

No obstante, la limitación del crédito bancario, las dificultades con la prestación de servicios básicos que incrementan costos, las deficiencias de suministro de combustibles y otros dramas cotidianos que los empresarios deben enfrentar, sin duda, deberían provocar un debate sobre cómo promover un mayor crecimiento económico generando una vía posible para aumentar la tributación interna sin traumas.

Lea más contenido interesante y actual:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *