Fenavi

Índice de Confianza Empresarial en Maracaibo cae 8 puntos al cierre del primer trimestre de 2024

En cuanto a las inversiones, el 43% de los encuestados manifestó mantener un nivel similar al trimestre anterior.

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) a través de su Unidad de Información y Estadística, presenta los resultados del estudio «Encuesta de Coyuntura Económica» correspondiente al primer trimestre del presente año, el cual ofrece una visión detallada del panorama económico actual en la ciudad.

En esta investigación, se evidenció una disminución de 8 puntos en el Índice de Confianza Empresarial con respecto al trimestre anterior, lo que sugiere, un ligero deterioro en los niveles de confianza del sector privado de la capital zuliana.

De acuerdo con los datos recopilados, el 43% de las empresas reportó un aumento en sus ventas y de estos, el 60% lo hizo dentro de un rango entre el 0% y el 25%.

Un 67% manifestó que los precios de sus productos o servicios no sufrieron variación respecto al trimestre anterior, manteniendo la tendencia de estabilidad de precios observada en los últimos trimestres y confirmada, en otros estudios de esta institución como el de Canasta Alimentaria.

Igualmente, se mantienen las tendencias respecto al empleo, con un 56% de los encuestados reportando que no hubo variación en el número de trabajadores que emplean y un 25% y 20%, reportando incremento y disminución de su fuerza laboral respectivamente.

En cuanto a las inversiones, el 43% de los encuestados manifestó mantener un nivel similar al trimestre anterior, destacando la inversión en áreas como tecnología (46%), inventarios (33%) e infraestructura (30%).

Conservando la tendencia marcada en los últimos años, el 82% mencionó que su principal fuente de financiamiento fue el flujo de caja generado por la empresa.

Las opiniones sobre la economía nacional durante el trimestre culminando reflejan una perspectiva predominantemente regular hacia mala, con un 57% de los encuestados calificándola como regular; seguido por un 26% que la considera mala y un 10% que la describe como pésima.

Expectativas para el futuro

Mirando hacia el próximo trimestre, el 51% de los empresarios proyectan que sus ventas se mantendrán estables, al igual que los precios de sus productos o servicios, según lo expresado por el 64% de los entrevistados.

Aunque la mayoría (61%) espera que la marcha de sus empresas sea favorable, el 56% planea mantener el nivel de inversiones en el próximo trimestre.

Los desafíos que enfrenta el empresariado marabino son claros. Entre las principales preocupaciones se encuentran la necesidad de un mayor crecimiento económico (67%), la reducción de la carga impositiva (54%) y la reactivación del crédito comercial y empresarial (52%).

Asimismo, factores como el nivel actual de impuestos (59%), la debilidad de la demanda (54%), la incertidumbre política (48%) y la deficiencia de los servicios públicos (41%) se destacan como obstáculos significativos para la actividad económica.

Desde la Cámara de Comercio de Maracaibo reafirman su compromiso de seguir monitoreando de cerca la evolución de la coyuntura económica de la ciudad para promover un ambiente propicio para el desarrollo económico sostenible.

Lea más contenido interesante y actual:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *