Fenavi

Estos son los cambios en el patrón epidemiológico de las gastroenteritis virales en Venezuela según el IVIC

 Salud.- En el marco de los seminarios de centro del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Esmeralda Vizzi, jefa del Laboratorio de Biología de Virus del Centro de Microbiología y Biología Celular (CMBC), dictó la charla “Adenovirus y diarreas: ¿una nueva tendencia o un viejo problema?”.
 
Durante su intervención, explicó que la línea de investigación relacionada con las gastroenteritis virales en el IVIC ha abordado varios aspectos a lo largo de los años, enfocándose inicialmente en el estudio de los rotavirus y luego en otros agentes virales implicados en diarrea.
“Lo primero que hay que señalar es que las diarreas infecciosas siguen siendo un problema de salud pública en el mundo, si bien las tasas de mortalidad han disminuido notablemente gracias a intervenciones como el uso de la vacuna contra rotavirus y la actuación de medidas de saneamiento”, señaló la experta.
Según la investigadora, los estudios sugieren que a lo largo de los últimos 15-20 años de estudio en Venezuela el patrón epidemiológico y etiológico de las gastroenteritis se ha estado modificando, donde antes del 2006, año en el que se introdujo la vacuna anti rotavirus en el programa de inmunización nacional, el rotavirus era el principal agente responsable de diarreas infantiles, para luego dar espacio a otros agentes virales como norovirus y adenovirus.
“Es muy probable que estemos asistiendo quizás a un cambio en ese patrón donde otros virus que antes quedaban desatendidos, o no adecuadamente diagnosticados, como el adenovirus, empiezan a cobrar mayor protagonismo”, explicó la Dra. Vizzi.
La investigadora detalló que los estudios del IVIC realizados en los años siguientes a la aplicación de la vacuna contra el rotavirus han demostrado un aumento significativo en la tasa de detección del adenovirus en niños venezolanos, y que el linaje genético de estos adenovirus es diferente al encontrado anteriormente.
Además, Vizzi abordó el trabajo de secuenciación de genoma completo que se está realizando en torno al adenovirus F tipo 41, para tratar de comprender a nivel molecular los eventuales cambios que pudieran estar relacionados con la participación de este tipo en los casos de hepatitis aguda infantil grave descritos en otros países durante la pandemia de COVID-19 en 2022.
“Este tipo de análisis sobre los cambios en los patrones etiológicos de las gastroenteritis virales, mostrados en los seminarios del CMBC, buscan profundizar el conocimiento sobre la evolución de estos agentes infecciosos y orientar las estrategias de vigilancia epidemiológica y atención médica en Venezuela”, resaltó.
Anuncios
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *