Fenavi

Instituto de Leche y Carne advierte que no se ha cumplido con expectativas del año

Rodrigo Agudo, director del Instituto Venezolano de la Leche y de la Carne (Invelecar), aseguró que, a pesar de no tener estadísticas sobre el consumo de res en el país, sus estimaciones, al igual que las de Fedenagas, indican que este sería de 12,5kg per capita al año.

Explicó que para el 2014 el rebaño nacional garantizaba unos 17 kg al año que se consumían, señalando que entre 2010 y 2015 que se importaban animales vivos, el consumo llegó hasta 23 kg.

«Estamos trabajando por construir una Venezuela donde el sector alimentario sea uno de los ejes económicos» añadió.

Agudo indicó que en el negocio de la carne, los mataderos son los que prestan los servicios y hay una fiscalización y registro que se va tabulando, por lo que no hay un mercado tan informal y se puede manejar una estadística, insistiendo en que la matanza solía ser el 80% y hoy está en 55%.

Resaltó en 2019 Venezuela estuvo sobre los 7 u 8 kg de carne consumidas per capita al año.

El presidente de Invelecar advirtió que que con la leche es muy distinto y difícil, ya que es un producto de todos los días donde no se han dado las expectativas de crecimiento hasta ahora en 2024.

«El ambiente político polarizado inhibe la inversión. No creo que este año tengamos un comportamiento distinto al del año pasado, ya que desde el 2019 se han nivelados los precios» acotó.

Destacó que este sector sigue con un gran nivel de informalidad, ya que el poder adquisitivo es más bajo y no se pueden acceder a los costos reales de la industria, recalcando que esta no está procesando más de 15 o 16%.

«No ha crecido la producción de lech. Hay que desarrollar un modelo de gestión que esté más adecuado a las condiciones agroclimáticas del país entendiendo que la lechería en los últimos 60 años ha crecido más por efectos políticos que temas agroeconómicos» dijo.

Con información de Mundo.Ur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *