Fenavi

#Exclusivo La construcción espera reformas para iniciar proceso de resurrección en 2024

La Construcción ha sido uno de los sectores más azotados por la crisis. De generar 1,7 millones de empleos, ahora ni siquiera mantiene 30.000.

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Francisco Pimentel, aseguró que la actividad en el sector ha sido una de las más castigadas por la crisis económica en los últimos años, con una caída de 98% en aproximadamente una década, llegando casi a una paralización.

El año 2023 fue uno de los más grises que hemos tenido, con casi una paralización total del sector, no fue lo que esperamos, no hubo recuperación no mayor inversiones en el sector nuestro”, señala Pimentel.

A pesar de este escenario crítico que atraviesa el sector, desde la cámara tienen expectativas de una mojara eficiente y rápida para este 2024, impulsada por la sostenibilidad de la flexibilización de sanciones y modificación del piso jurídico a uno más sólido para todos los agremiados.

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción insiste en lograr la reforma de la Ley del Deudor Hipotecario del año 2007 y la Ley de Estafa Inmobiliaria del 2012 con el argumento de que no se adaptan a la realidad actual del país.

“La Ley del Deudor Hipotecario del año 2007, en su artículo 23, prohíbe la venta en moneda extranjera, en un país que se ha venido dolarizando. Es necesario hacer unas modificaciones para poder establecer un precio acorde con la realidad del mercado”, señaló el dirigente gremial.

Sobre la Ley de Estafa Inmobiliaria, el titular de la CVC indicó que tiene una serie de artículos que afectan al sector privado de vivienda.

“Hemos estado conversando con el Ministerio de Vivienda y Hábitat, porque queremos lograr que este año por lo menos salga una propuesta en la Asamblea Nacional para modificar algunos artículos de estas dos leyes, lo cual haría un camino más expedito para reactivar prontamente el sector”, destacó.

Francisco Pimentel añadió que la modificación de estas leyes debe venir acompañada de un incremento del financiamiento, que, a su juicio, es “inexistente”, pero se puede lograr a medida que se reduzca el encaje legal por parte de la banca para incrementar la productividad en todos los sectores económicos.

Flexibilización de sanciones es un factor clave

Otro elemento que da esperanzas de recuperación al sector es la flexibilización de las sanciones en materia petrolera, cuyo crecimiento, pasa por el sector construcción, según el presidente de la CVC.

“Tenemos una infraestructura a todo lo largo y ancho del país que permite producir petróleo, entonces es necesario, para el crecimiento de ese sector, que pase por el sector construcción porque ellos van a necesitar infraestructura, y esta se va a mejorar en la medida que el sector construcción participe en esa mejora”, precisó el dirigente.

Asimismo, considera que, luego del acuerdo político que se firmó en Barbados entre el Gobierno y oposición en el mes de octubre y que ha permitido la flexibilización de las sanciones, las inversiones han sido “tímidas”.

En este sentido aseguró que “como los plazos que establecen las licencias son cortos en la medida que se vea que es algo más sólido, más certero y a largo plazo, se genrará más confianza a los inversionistas para que realicen mayores inversiones y esto redunde en crecimiento económico, mejores salarios y empresas activas”

Comisión para estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional

“Si no logramos la estabilización del Sistema Eléctrico Nacional tampoco hay crecimiento porque las industrias necesitan energía eléctrica para crecer” aseguró Pimentel.

En este sentido, anunció la creación de una comisión integrada por miembros de la directiva de la cámara, varias compañías y académicos, para hacer propuestas para estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional.

Este grupo contempla la presentación de un programa de recuperación del SEN que se anunciará próximamente y la Cámara lo presentará ante el Ministerio de Energía Eléctrica y Corpoelec.

El presidente de la CVC agregó que se ser necesario propondrán mesas de trabajo en las cuales participe el sector construcción con personal calificado que puede aportar soluciones desde la cámara.

“Hemos determinado que el déficit esta alrededor de unos 2.000 megavatios. Ese déficit se puede recuperar con inversiones que no son tan cuantiosas, pero necesarias para que el ciudadano tenga una mejor calidad de vida, y el crecimiento de todos los sectores”, s.

Recordó que están enfocados en reactivar la región centro del país en materia eléctrica, debido a que es la que tiene más desarrollo industrial, donde existen “buenas” plantas.

“Con alianzas públicos-privadas esa recuperación es factible, se trata de llegar a acuerdos que permita esa estabilización, la participación del sector privado es fundamental”

Por último, el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Francisco Pimentel, reiteró que, a inicios de los años 90, la cámara llegó a tener 1.700.000 obreros y hoy en día el número de empleados no llega a 30.000.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *