Fenavi

Exploran técnica para convertir plumas de pollo en alimento de animales

Un estudio realizado por el Instituto de Química y Tecnología de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, campus Maracay, ha descubierto que las plumas de pollos pueden ser reutilizadas para ser convertidas en alimento destinados para la cría de animales de engorde.

Así lo dio a conocer la ingeniera agrónomo Lenis Matute, jefa del Laboratorio de Biotecnología Agroindustrial de dicha institución académica, quien explicó que la tendencia de reutilización o “revalorización” de residuos orgánicos se convirtió en la nueva línea de investigación de los agro-científicos, lo que representa un avance significativo para este sector productivo.
“Entre algunos estudios que hemos hecho se ha utilizado sustratos para microorganismo como las cáscaras de papa, que es un desecho bastante abundante en nuestro país, para tener aditivos multienzimática”, recalcó.
Precisó que en el laboratorio iniciaron los trabajos de revalorización empleando plumas de pollo, utilizando bacterias con que se hidrolizaba la proteína para convertirlas en harina.
“Se le dio a consumir a truchas por ejemplo y también a pollos, de manera de enriquecer con harina de alta calidad la dieta de estos animales”, agregó.

Matute acotó que este alimento de plumas hidrolizadas tiene un alto contenido proteico, que de acuerdo a sus investigaciones, mejora la alimentación y nutrición al animal. “Y además estamos tomando basura que en lugar de contaminar la transformamos, haciéndola y trabajamos en beneficio del medio ambiente”, enfatizó.
Incluso, comentó que han utilizado los residuos que deja la elaboración de pastas alimenticias empresariales que están en la región para realizar estos experimentos que han arrojado muy buenos resultados.
La ingeniera Lenis Matute acotó que los animales monogástricos como los pollos, cerdos y algunas especies de peces, se beneficiarán de estas harinas revalorizadas. “Las harinas de plumas se probaron con unas truchas en el estado Mérida, de lo cual dio resultados”, aclaró.

AGROFERIA 2024

En otro orden de ideas, la profesora Matute informó que estarán exponiendo las líneas investigativas de la revalorización de residuo en la Agroferia 2024, se realizarán jornadas científicas enfocadas para explicar las nuevas tendencias de esta industria.
“Estas se realizarán los días 19 y 20 de junio, donde vamos a invitar a los empresarios agroindustriales que puedan ofrecer a su clientela sus productos”, reveló.
Finalizó extendiendo la invitación a todas las personas para que los acompañen a estos eventos, ya que es una información esencial para todos.
“Son de interés no solamente para el área agroindustrial, sino para el público general, porque todos consumimos lo que produce”, concluyó.

elsiglo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *