Fenavi

UCV fomenta una alimentación más nutritiva

Nuestro país es rico y fértil para producir todo tipo de alimentos en gran escala, siendo el maíz entre otros rubros alimenticios los idóneos que contribuyen a nuestra dieta diaria.

UCV fomenta una alimentación más nutritiva
UCV fomenta una alimentación más nutritiva

A esto se le suma los productos que provienen del exterior, entre ellos el trigo, para hacer la peculiar harina para elaborar pan, pasta, entre otros derivados.

Sin embargo, nos hemos puesto a pensar qué es lo que realmente estamos comiendo diariamente y cuáles son sus verdaderos nutrientes. De hecho, los que piensan eso son los científicos que laboran en el Instituto de Química y Tecnología de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) núcleo Maracay, quienes a un año de inaugurar el Laboratorio de Alimentos de Regímenes Especiales, han puesto sus esfuerzos para satisfacer la demanda de aquellas personas que requieren de una alimentación balanceada y efectiva.

Shelli Alemán, docente, investigadora y coordinadora de este laboratorio, explicó sobre los beneficios que aporta este Instituto, dedicado a crear alternativas alimenticias como harinas a base de yuca, zanahoria, plátano, entre otros, para todas las personas que lo requieran.

“Es un laboratorio donde se desarrolla y diseñan alimentos dirigidos a regímenes especiales de alimentación y para personas sanas que sean deportistas, adulto mayor y para aquellos que quieran tener una alimentación consciente para vivir en bienestar”, resaltó.

La investigadora argumentó que los experimentos que realizan en el laboratorio van dirigido para aquellas personas que sufren de diversas patologías como diabetes, hipertensión, entre otras enfermedades, y necesitan estar sometidas a una estricta dieta.

De igual manera, también están trabajando para desarrollar alimentos alternativos para las personas que no toleran la ingesta de comidas que contengan gluten, como alimentos derivados del trigo y la cebada.

“Para los fenilcetonuricos, las personas que tiene menopausia, también se ha desarrollado alimentos para niños lactantes sanos y con condiciones especiales”, recalcó.

Harinas de varias verduras

Alemán aclaró que durante los estudios que ha realizado el Laboratorio de Regímenes Alimentario, han analizado a profundidad los componentes físicos químicos de composición próxima, que sería en otras palabras la información nutricional de ciertas frutas o verduras que necesitan las personas.

A partir de allí, han buscado alternativas de materias primas libres de gluten como por ejemplo, harinas y almidones obtenidas de fuentes no convencionales, o de fuentes alternativas como raíces y tubérculos; frutos en estado verde o inmaduros. Puede ser harinas de mango, plátano, cambur, también de yuca, batata, ñame o apio, explicó.

Añadió que alimentos como zanahoria, remolacha o que tengan algunos almidones, los han convertido en harinas esenciales que contienen componentes necesarios para esas personas que requieran de dietas especiales y que han obtenido sus propiedades funcionales acorde al producto final establecido.

“Entonces eso nos proporciona beneficios en cuanto a calidad, textura, aumenta en muchos casos el nivel nutricional. Por ejemplo las harinas realizadas a base de plátanos y de cambur, tienen un alto contenido de fibra dietética. Este almidón resistente mejora la digestión, todo la actividad gastrointestinal, el movimiento peristáltico y nos permite una mejor salud”, comentó.

Reiteró que dichos estudios que realizan desde este laboratorio no es sólo a las personas que necesitan un régimen alimentario, sino para todos los que quieran gozar de buena salud. “No sólo se trata de alimentarnos, también de nutrirnos, de tener una alimentación consciente para poder gozar de salud y vivir en bienestar”, recalcó.

Próximo Simposio

Por otra parte, Alemán informó que para el próximo mes de mayo se realizará el segundo simposio denominado “Condición Celiaca: Presente y Futuro”, donde hablarán sobre las bondades nutricionales de los alimentos derivados del campo, para seguir fomentando sus usos alternativos.

“Contará con varios expositores, donde además va a tener una expoferia con la finalidad para que las personas tengan condición celiaca o una alimento con un régimen especial, se acerque y puedan disfrutar”, aclaró.

Extendió el llamado a todos los emprendedores que están dedicados a la producción de alimentos, a participar y apoyar a fortalecer las investigaciones nutricionales. “Así podemos tener una mejor calidad de vida, porque a veces tenemos un dolor de estómago, que la comida nos cae mal y lo que tenemos es que síndrome de colón irritable, y la causa de muchos de esos casos es que son pacientes intolerantes al gluten”, sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo

LG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *