El presidente de Favenpa alertó que el mercado está inundado de productos importados, por lo que al sector le ha costado recuperarse
Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), aseguró que el primer cuatrimestre de este año resultó positivo para la fabricación nacional de autopartes.
«Hemos tenido una ligera recuperación en el sector de alrededor del 6% en las plantas que están activas, hay otras todavía paralizadas porque son proveedores exclusivos de las ensambladoras tradicionales, como las fábricas de asientos, de aire acondicionado, de estampados metálicos», señaló Bautista en entrevista para la emisora Éxitos.
El presidente de Favenpa agregó que básicamente están produciendo para el mercado de reposición de repuestos, además de algunas iniciativas para la importación de otros productos, sin embargo, advirtió que el ensamblaje de vehículos ha caído en el país los últimos meses.
«Se han fabricado 36 vehículos este año y 700 semiarmados pero ninguno de ellos llevan partes de fabricación nacional», dijo Bautista.
Productos importados
El presidente de Favenpa alertó que el mercado está inundado de productos importados, por lo que al sector le ha costado recuperarse.
«Hay mucha competencia desleal, repuestos que no pagan impuestos, que no tienen factura, de dudosa de calidad. Por lo menos el 85% de los neumáticos son de mala calidad, y el 95% de los cauchos importados vienen de China. No tenemos problema con la competencia pero en desventaja perjudica al sector», enfatizó.
Con respecto a la exportación de productos, en su mayoría a Colombia, Argentina y Brasil, Bautista destacó que se exportan baterías, radiadores y pistones de aluminio.
«Es una cantidad muy pequeña en comparación a hace 15 años que se llegó a exportar 260 millones de dólares, este año estimamos, si todo va bien, que cierre en 14 o 15 millones de dólares», agregó el presidente de Favenpa.
El presidente de Favenpa señaló que es sumamente difícil importar, insistiendo en la necesidad de un país competitivo sin la excesiva presión fiscal.