Fenavi

Fedecámaras pide reconsiderar porcentaje de la Ley de Pensiones

La Federación de Asociaciones de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), entregó el pasado lunes a la Asamblea Nacional, la propuesta alternativa al «Proyecto de Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social».

Según el documento reconoce la necesidad de contar con un sistema de Seguridad Social y una mayor garantía de los pensionados.

«Este es un propósito común entre Gobierno Nacional, trabajadores y empresarios, en lo referente a la formulación de políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de nuestros pensionados y jubilados», dice el comunicado del empresariado.

Pese a que Fedecámaras entregó observaciones que podrían ajustarse mejor al sector empresarial, el Estado sólo las recibió e hizo caso omiso a la propuesta y mantuvo un porcentaje mayor.

Este miércoles, la Asamblea Nacional aprobó la ley y este jueves fue publicada en Gaceta Oficial.

Observaciones para modificar

1. La alícuota no debería ser superior al 6%, ya que un porcentaje superior no sería sostenible para ninguna empresa privada. El sector privado ha estado haciendo esfuerzos para preservar puestos de trabajo y mejorar la remuneración de los trabajadores.

2. La Ley debería establecer un tope máximo para la base del aporte (en lugar de un mínimo), y proponemos que el importe sea el equivalente a 3 veces el ingreso mínimo integral establecido por el Ejecutivo Nacional.

3. La base de cálculo de la contribución debe ser el salario normal correspondiente al mes anterior en que se cause el tributo, según lo dispuesto en el artículo 107 de la Ley del Trabajo. A todo evento, podría considerarse que el monto mínimo de base cálculo sea el Ingreso Mínimo Integral definido por el Ejecutivo Nacional.

4. Se debe contemplar la exoneración o exención del pago de la contribución para sectores prioritarios de la economía nacional.

5. Se sugiere que en aquellas empresas que mantienen un plan de jubilación, debería exonerarse la contribución, ya que estaría en riesgo la viabilidad de dichos planes de retiro.

Sector privado desea contribuir con la Seguridad Social

En el texto, el gremio empresarial ratificó la voluntad del sector privado de contribuir con la Seguridad Social, como una política pública con viabilidad y proyección, recordando que este plan debe ser el resultado del intercambio de planteamientos, los cuales recojan los criterios del Ejecutivo Nacional, de los trabajadores y de los empresarios, con lo cual se garantizará la sostenibilidad del sistema de protección social.

«Se trata de no distorsionar el mercado laboral con elementos contributivos que, lejos de coadyuvar a los objetivos previstos, pudieran generar inconvenientes en cuanto a la generación de fuentes de trabajo, calidad de la contratación, alicientes a elevación fiscal, sobre todo, un régimen que resulte no viable perjudicando a los sectores vulnerables a los cuales está destinada la Ley recientemente discutida en el seno de la Asamblea Nacional», según lo planteó la alta dirigencia empresarial agrupada en Fedecámaras.

De igual manera, Fedecámaras ratificó su disposición de participar en las deliberaciones que se llevarán a cabo en el marco del reglamento de la citada Ley.

También te puede interesar: González Urrutia agradece a Rosales por retirar candidatura

elsiglo

LG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *