Fenavi

Fenómeno de «El Niño» podría desaparecer en el mes de junio

El ministro para el Ecosocialismo, Josué Alejandro Lorca mencionó que se espera entrar en un periodo neutro para luego pasar a El fenómeno de «La Niña»

Caracas.- Durante el programa «Con Maduro +» transmitido el lunes 6 de mayo, el ministro para el Ecosocialismo, Josué Alejandro Lorca, informó que el fenómeno «El Niño», comenxó a debilitarse y tiene un 80% de posibilidad de desaparecer en el segundo trimestre del año.

En la locución, Lorca mencionó que se espera entrar en un periodo neutro para luego pasar a El fenómeno de «La Niña» en el tercer trimestre, con un 60 % de probabilidad.
De acuerdo con el Nacional Ocean Service, La Niña y El Niño son dos fases opuestas de un fenómeno climático global llamado El Niño-Oscilación del Sur.

La Niña representa la fase fría del ciclo, caracterizada por vientos alisios fuertes que provocan la disminución de las temperaturas ecuatoriales. Por otro lado, El Niño es la fase cálida del ciclo, en la que los alisios disminuyen y las temperaturas superficiales del mar aumentan.

En este sentido, el ministro Lorca aseguró que las autoridades del Estado han coordinado un plan de lluvias para atender posibles emergencias. Las gobernaciones y las alcaldías también han sido involucradas en este plan con el objetivo de actuar de forma preventiva ante cualquier situación que pudiera presentarse.

Plan de acción
Las autoridades de Protección Civil y Bomberos, junto con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) y la Universidad de la Seguridad, se reunieron durante el fin de semana para coordinar acciones y prepararse ante la temporada de lluvias.

En su cuenta de X (antiguo Twitter), el Viceministerio para la Gestión de Riesgos y Protección Civil informó que la reunión se llevó a cabo en los espacios de los Bomberos Aeronáuticos en La Carlota.

Durante la reunión, Reidy Zambrano, presidente del Inameh, informó sobre la actividad prevista para la temporada de lluvias y la estimación de ondas tropicales que se desarrollarán en el océano Atlántico, así como el número de ellas que podrían afectar al país.

Asimismo, se presentaron los mapas de riesgos de las Zoedan, poniendo énfasis en las poblaciones más vulnerables y promoviendo la coordinación con las comunidades para mejorar las acciones de los funcionarios.

El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, destacó la importancia de tener planes de acción específicos para el período seco y el período de lluvias, así como protocolos de actuación ante emergencias y desastres. Se busca garantizar la seguridad y protección de la población en medio de la temporada de lluvias que se espera sea muy activa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *