Fenavi

Frío en Caracas: ¿Pacheco ya tiene fecha de llegada? (+Detalles)

Venezuela, conocida por su clima tropical y cálido durante la mayor parte del año, experimenta un cambio notable en las condiciones climáticas durante el mes de diciembre, a la que llaman “la bajada de Pacheco”.

A medida que se acerca la temporada invernal, o navideña, muchas regiones del país experimentan temperaturas frías.

Eso quiere decir que mientras corre el mes de diciembre, el invierno se instala en el hemisferio norte de América del Sur.

De tal manera, el hemisferio norte se encuentra inclinado alejándose del sol, lo que resulta en menos radiación solar directa en el territorio venezolano.

Te puede interesar: María Corina Machado reacciona a los resultados del referéndum sobre el Esequibo

Esta disminución de la radiación solar conduce a un enfriamiento generalizado en el país.

Otra influencia importante cuando llega “Pacheco” es la presencia de corrientes marinas frías en la costa norte de la nación.

La corriente de Humboldt, proveniente del océano Pacífico, fluye hacia el norte y se encuentra con la corriente del Caribe en la región.

Esta interacción genera una corriente de agua fría que afecta las áreas costeras, contribuyendo a una disminución de las temperaturas.

Cabe destacar que el llamado Pacheco no solo se siente en Caracas, sino en muchos estados de venezolanos, como lo son las regiones montañosas.

En los Andes la temperatura puede llegar hasta 0 grados en diciembre.

Diciembre es un mes frío

La época más fría en todo el país suele registrarse entre el 20 de diciembre hasta finales de febrero, según los estudios realizados por los meteorólogos.

Esto quiere decir que en los próximos días las temperaturas podrían bajar constantemente, al menos en Caracas.

No obstante, Pacheco puede llegar “suavemente” a diferencia de otros años, como consecuencia del fenómeno El Niño y el calentamiento global, según los expertos en la materia.

“Este último trimestre será más cálido de lo acostumbrado, incluyendo diciembre, que tendrá un Pacheco modesto”, expresó en octubre Luis Vargas, meteorólogo, en su cuenta de X.

Para el año pasado, el frío comenzó a reportarse desde el 10 de diciembre.

En el 2022, la temperatura en Caracas bajó hasta los 13° y se prolongó hasta mediados de marzo.

También puede leer: Digitel ajusta de nuevo sus tarifas (+Montos)

¿Pacheco llegó?

En redes sociales, los caraqueños ya comenzaron a expresar que siente el característico frío de diciembre y aseguran que Pacheco está bajando.

Algunos incluso agradecen que las temperaturas hayan descendido un poco con la famosa expresión de “¡Llegó Pacheco!”.

Esta frase es usada, en su mayoría por caraqueños, para hacer saber que el clima está frio, sobre todo en época decembrina.

Cuenta la leyenda que se usa este nombre por Antonio Pacheco, un floricultor que vivía en el pueblo de Galipán y bajaba a Caracas a finales de noviembre o principios de diciembre.

Casualmente, su llegada a la ciudad capital coincidía con la temporada fría, por lo que la gente de la época comenzó a usar la expresión para dar a entender que había frío.

La frase fue pasando de generación en generación y hoy en día aún se utiliza en diciembre como: “Pacheco vino fuerte”“Pacheco ya está cerca” y “Pacheco no cree en nadie”, entre otras.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *