Fenavi

Gobierno activa Plan Nacional Lluvias 2024 en el país

El Viceministro Pérez Ampueda explicó que se ejecuta un plan integral para atender situaciones que se puedan presentar por las precipitaciones

Caracas.- El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó que el plan nacional para el periodo de lluvias 2024 se encuentra activo.

Pérez Ampueda detalló, en entrevista a VTV, que se trata de un plan anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el que se ejecuta un plan integral para atender y atender las situaciones que se puedan presentar por las precipitaciones.

“Es una herramienta fundamental para los gobernadores y alcaldes. Ellos activaron su Estado Mayor para la Lluvia, que son equipos multidisciplinarios que determinan cuáles son las vulnerabilidades y revisan los mapas de riesgos”, detalló.

Anuncios

Asimismo, explicó que es un plan que tiene niveles de actuación, divididos en municipales, estadales y nacional ante cualquier evento, además contempla la limpieza de los ríos, drenajes, tala de árboles, desechos sólidos, “niveles de prevención integral que nos permite afrontar el periodo de lluvia”.

Pérez Ampueda, quien aseguró que la presencia del fenómeno La Niña genera mayor incremento de las precipitaciones, dijo que existe “más de un 60% de probabilidades que entre julio, agosto y septiembre aumenten las lluvias”.

“Tenemos que prepararnos y tratar de mitigar el riesgo, sobre todo aquellos asentamientos que están cerca de los cauces de los ríos”, agregó.

Pérez Ampueda destacó que el Plan Nacional de Gestión de Riesgo es una estrategia para activar tres planes: Plan Nacional para la atención de las lluvias, el Plan Nacional para atender los incendios forestales y el Plan Nacional de riesgo sísmico.

Explicó que el estado mayor activa los “mapas de riesgo” y los revisa, tomando en cuenta lo que se evidenció en los años anteriores.

“Se determinan los sectores vulnerables de cada estado”, puntualizó.

Ondas tropicales


Por otra parte, para los meses mayo y junio – afirmó el alto funcionario- ya en la región central deberían presentarse los fenómenos atmosféricos previstos para la temporada, estimándose entre 50 a 60 ondas tropicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *