Fenavi

Inflación general disminuyó en 24 de los 38 países de la OCDE durante junio 2024

La inflación interanual en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), medida por el índice de precios al consumidor (IPC), disminuyó en junio de 2024, al 5,6% desde el 5,9% de mayo.

Se trata del nivel más bajo desde octubre de 2021, aunque ya se había alcanzado una tasa similar varias veces desde principios de 2024, del 5,7%, indicó la organización en una nota publicada en su portal web.

La inflación general disminuyó en 24 de los 38 países de la OCDE y se situó por debajo del 2,0% en nueve países en junio, frente a seis en mayo. Por el contrario, la inflación se mantuvo por encima del 5,0% en Colombia e Islandia, y por encima del 70% en Turquía. Se estima que la inflación de la OCDE, excluida Turquía, disminuyó al 2,9% en junio, desde el 3,1% de mayo.

También puede leer: Datos de la OCDE revelan estabilización de las tasas impositivas corporativas legales a nivel mundial

Diferencias significativas en la inflación energética

La inflación energética de la OCDE descendió al 2,3% en junio desde el 2,5% de mayo, con caídas en 24 países. Se siguieron registrando diferencias significativas entre los países de la OCDE: los precios de la energía en junio aumentaron un 10% o más interanual en Turquía, Colombia, Bélgica, Chile y Dinamarca, mientras que cayeron más del 10% interanual en el Reino Unido, Suecia, Lituania y Noruega.

La inflación básica de la OCDE (excluye alimentos y energía) cayó por debajo del 6,0% por primera vez desde marzo de 2022. La inflación de los alimentos de la OCDE se mantuvo en general estable en el 4,7% desde el 4,8% de mayo.

La inflación general interanual en el G7 cayó al 2,7% en junio desde el 2,9% de mayo , alcanzando su nivel más bajo desde marzo de 2021. La inflación general disminuyó 0,2 puntos porcentuales o más en los Estados Unidos, Canadá y Alemania y se mantuvo en general estable en los demás países del G7. En términos interanuales, los precios de la energía siguieron disminuyendo en el G7 en su conjunto, pero han estado aumentando en Japón, Francia y, en menor medida, Canadá.

Los precios de la energía siguieron cayendo (más del 8,0%) en el Reino Unido e Italia. La inflación de los alimentos se mantuvo por debajo del 2,0% por cuarto mes consecutivo. La inflación subyacente fue el principal contribuyente a la inflación general en todos los países del G7, excepto en Japón, donde fue prácticamente igual a la contribución combinada de los precios de los alimentos y la energía.

Zona euro

En la zona del euro, la inflación interanual medida por el índice de precios al consumo armonizado (IPCA) se mantuvo prácticamente estable en el 2,5% en junio, frente al 2,6% de mayo. Desde octubre de 2023, ha oscilado entre el 2,4% y el 2,9%.

Según el IPCA, tres países de la zona del euro (Lituania, Italia y Finlandia) registraron una inflación general igual o inferior al 1,0%, mientras que en otros cinco (Bélgica, España, Países Bajos, Austria y Portugal) se situó en el 3,0% o más. La inflación interanual básica y energética también se mantuvo prácticamente estable, mientras que la inflación alimentaria descendió ligeramente.

En julio de 2024, según la estimación preliminar de Eurostat , la inflación interanual se mantuvo prácticamente estable en la zona del euro, en el 2,6%, mientras que la inflación básica no varió, mientras que la inflación energética aumentó hasta el 1,3% desde el 0,2% de junio.

En el G20, la inflación interanual cayó al 7,0% en junio desde el 7,3% en mayo. La inflación general disminuyó en Argentina (aún por encima del 270%) e Indonesia, pero aumentó en Brasil por segundo mes consecutivo. Se mantuvo prácticamente estable en China, Arabia Saudita y Sudáfrica (cuadro 2).