El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs, destacó la importancia de la estratégica e histórica relación entre China y los países de América Latina y El Caribe, durante un seminario internacional de alto nivel celebrado en la sede principal de la comisión regional de las Naciones Unidas, en Santiago, Chile.
“La región está inmersa en una trampa de baja capacidad para crecer, de la cual es urgente escapar. La recomendación de la Cepal a los países es que deben dinamizar y redireccionar su crecimiento económico haciéndolo no solo más alto y sostenido, sino también más inclusivo y sostenible, a través de una gran transformación productiva» afirmó el alto funcionario el miércoles 7 de agosto.
Agregó que dada la importancia que tiene China en las relaciones económicas con la región, y su crecimiento futuro esperado, no cabe duda de que las relaciones entre ambas partes, tanto en materia de comercio, construcción de infraestructura, flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) y financiamiento, así como la cooperación tecnológica, «pueden hacer una gran contribución hacia estos objetivos».
También puede leer: Cepal: Inversión Extranjera Directa en América Latina y El Caribe disminuyó 9,9% en 2023
El seminario “Modernización China y Oportunidades para Chile y América Latina y el Caribe” fue organizado por la Cepal y la Embajada de la República Popular China en Chile, con ocasión de la visita de Liu Jianchao, ministro del Departamento de Enlace Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China.
En su intervención, el Ministro Liu Jianchao agradeció a la Cepal por su apoyo a la cooperación estratégica integral en lo económico y lo comercial entre China y la región, “cosa que es muy importante para fortalecer la relación entre ambas partes”.
“Al ser una de las cinco comisiones regionales de la ONU, la Cepal ha hecho una gran contribución al desarrollo socioeconómico de los países de América Latina y el Caribe”, afirmó.
El seminario contó con un panel en el que altos funcionarios de la República Popular China analizaron el proceso de modernización de su país, la política de descentralización y su visión sobre la relación con América Latina y el Caribe, entre otros temas.
En su discurso inaugural, José Manuel Salazar-Xirinachs expresó su profundo agradecimiento a la Embajada de la República Popular China por pensar en la Cepal para realizar esta importante actividad.
“Este seminario aborda el extraordinario proceso de modernización de China y sus impactos, que en general han sido y continuarán positivos en la región de América Latina y el Caribe”, afirmó.
El alto funcionario de las Naciones Unidas destacó que las relaciones entre los países de América Latina y el Caribe con China crecen a pasos acelerados. Puntualizó que el comercio entre la región y China multiplicó en 35 veces su valor en las últimas dos décadas: En el año 2000 el intercambio bilateral apenas superaba los 14 mil millones de dólares, mientras que en 2022 se acercó a los 500 mil millones de dólares.