Fenavi

Intercambio comercial entre Venezuela y Colombia alcanzó $572 millones en el tercer trimestre de 2023

En total, ambos países acumularon $572,2 millones, lo que representa un alza en comparación con los $525 millones del año pasado

La Cámara Venezolano Colombiana de Integración (Cavecol) registró un incremento del 9 % en el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia durante el tercer trimestre del 2023. Durante este período, hubo una diferencia de $47,2 millones por encima de lo recaudado en el 2022.

En total, ambos países acumularon $572,2 millones, lo que representa un alza en comparación con los $525 millones del año pasado.

Destaca la información, que los cambios más resaltantes se pueden notar en el aumento de las exportaciones venezolanas hacia Colombia, de acuerdo a las cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística Colombiano (Dane) y los cálculos realizados por la cámara.

Tras cumplirse un año de la reapertura de la frontera entre el estado Táchira y el departamento Norte de Santander, el comercio por este paso fronterizo representó un 18,6 % alcanzando la cifra de 107 millones de dólares.

A su vez, entre el estado Zulia y el departamento Guajira por el paso de Paraguachón, se registró un intercambio de 282 millones, que se traduce en el 49,3 % del intercambio binacional. En ese sentido, a pesar de que el intercambio comercial por el estado Táchira se ha incrementado, el principal punto del intercambio comercial entre ambos países, sigue siendo el estado petrolero.

Entre los principales cinco productos de origen venezolano exportados hacia Colombia durante el período enero-septiembre 2023, resaltan los siguientes: abonos, productos químicos orgánicos, combustibles y aceites, fundición de hierro,  acero, aluminio y sus manufacturas.

En lo referente a las importaciones provenientes de Colombia de acuerdo a información del Dane, alcanzaron un total de 471 millones de dólares en el tercer trimestre de 2023, aumentando 3 % en comparación con los 457 millones alcanzados en el mismo período del 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *