Fenavi

Un 65 % de las operaciones del sector privado se realizan en divisas, asegura Fedecámaras

Los sectores dedicados a la inmobiliaria, construcción y agricultura son los que más emplean las moneda extranjeras. En comparación con el 2022, las empresas privadas están retornando progresivamente al uso del bolívar. Adán Celis asegura que en este 2024, las cifras mejorarán

El presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), Adán Celis, apuntó que el sector empresarial usó un 10 % menos las divisas norteamericanas en el pasado 2023.

“Hoy en día, 65 % de las operaciones se están realizando en divisas”, señaló. Ese porcentaje es menor al 75,4 % reflejado en los primeros tres meses del año pasado, según detalló el organismo.

Pese a que el empleo del bolívar está en alza, la economía aún ronda mayoritariamente hacia los dólares en el sector privado. Todo queda a la espera del desarrollo de este 2024.

Preguntado sobre los sectores que más transacciones en divisas generan, apuntó que el área inmobiliaria, construcción y agricultura lideran este listado de gremios que usan divisas.

Vale recordar que en el pasado año el uso de la moneda nacional regresó como alternativa para el comercio gracias a una devaluación e inflación que se logró contener más del 100 % en comparación con el 2022. Pese a que aún existe la inflación y el dólar duplicó su precio, el escenario es menos “terrorífico” que en épocas anteriores.

Al ser consultado sobre las expectativas para este primer trimestre de año, Celis se mostró optimista y aseguró que “estaremos presenciado un repunte de la actividad productiva del país, que se traducirá en beneficios tangibles para los venezolanos”.

De acuerdo con la institución, se espera un crecimiento de la actividad en el sector privado en un 10,6 % para 2024 a pesar de la caída entre julio y septiembre de 2023 registrada en 4,8 %, así lo detallaron en su cuenta de instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *