Entre algunas de las reflexiones expuestas por Luis Vicente León y Carlos Fernández, se encuentra que puede ser una buena opción invertir en la bolsa de valores, llevando a cabo los análisis correspondientes.
El expresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Carlos Fernández, y el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, participaron en el foro «Escenarios Coyunturales: Economía y Elecciones en Venezuela 2024», organizado por la Universidad Metropolitana (Unimet).
En ese sentido, el economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de esa casa de estudio, Luis Oliveros, compartió en sus redes sociales algunas de las reflexiones expuestas por los invitados.
Destacó que una de ellas es que las universidades, sobre todo las privadas, deberían formar empresarios: «unos que tengan ética, valores, que hayan entendido que no se debe depender del Estado. Empresarios que entiendan que deben ser competitivos-productivos por esfuerzo propio, no esperar crecer bajo las dádivas del Gobierno».
Entre otros puntos manifestados por los exponentes, están:
– Un empresario (sobre todo venezolano) no debe temerle al riesgo, obviamente debe saber trabajarlos y formular su estrategia teniendo en cuenta escenarios.
– Invertir en Venezuela sigue siendo hoy una buena opción, hay sectores atractivos para hacerlo. Se hablaron de casos en Acarigua, Barquisimeto, etc.
– Ante la pregunta sobre ideas de negocios, la respuesta fue: busquen resolverle problemas a la gente.
– Hablamos de la compra de Pollos Arturo´s, de la nueva estrategia de marketing (la interesante batalla comercial y que ha sido una buen anoticia para los consumidores).
– Hubo consenso (el panel estaba optimista) en que la época de Oro de Venezuela podríamos tenerla en un futuro cercano, un país que aprendió de sus errores y que afrontará el mañana de una manera distinta (y mejor).
– Un consejo (de muchos que le dieron a los jóvenes) es que deben buscar formarse, educarse. Esto les ayudará a tener mejores herramientas para afrontar el futuro y a diferenciarse.
– Invertir en la bolsa de valores pudiera ser una buena opción (llevando a cabo los análisis correspondientes). Los precios de las acciones están bajos.
– Las elecciones son un mecanismo importante para lograr cambios en el país, pero es solo un eslabón de muchas cosas que hay que hacer.
– Sin una negociación de calidad, inclusiva, con garantías, es complicado destrabar el problema político venezolano. Eso debe ser entendido por los actores. Hay varios casos que así lo demuestran, como Chile, España, etc.
– El mensaje final: siempre será un mejor plan votar que abstenerse.
Oliveros agradeció a los ponentes y señaló que la visión del entorno, la pedagogía con la que les hablaron a los estudiantes de la universidad, así como su disposición a conversar de varios temas, «fue muy valioso».