Fenavi

La ABV observa una tendencia al crecimiento de los depósitos bancarios

Pedro Pacheco, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela afirmó que en 2023 crecieron 200% y “aunque es mínimo es un crecimiento real”

Magaly Pérez

Hay una tendencia al crecimiento de los depósitos bancarios por segundo año consecutivo: en términos reales en 2023 crecieron 200%.
La afirmación corresponde al presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Pedro Pacheco, quien explicó que hay tres formas de analizar la información sobre los depósitos: valores nominales, valores bolívares ajustados por inflación o moneda constante, o en divisas.

Si se analiza solo en bolívares nominales, llama la atención que, de los últimos cinco años, el 2023 es el que menos crece, un 200%, eso visto aisladamente puede dar a entender que hay un decrecimiento en los depósitos.
Señaló que hay que analizarlo en conjunto con la inflación y otras variables. “Porque si bien es cierto que es el año que menos crece, en un 200% de la serie de los últimos cinco años, en 2019 los depósitos crecieron casi el 2.000% pero la inflación fue de 9.600%. Entonces hay que comparar y decir que en 2023 los depósitos crecieron en 200% y la inflación fue de 198,9%, tuvo un crecimiento, aunque es mínimo, es un crecimiento real”.
Cuando se hace ese mismo análisis en términos de divisas, resulta que en el año 2023 los depósitos en dólares o en divisas crecieron respecto al año 2022 en un 44%.
“Entonces lo importante es que hay una tendencia al crecimiento de los depósitos por segundo año consecutivo, los depósitos en términos reales crecen, lo que fue el año 2023 los depósitos bancarios crecieron en total 200%.
Pacheco agregó que también en el análisis hay que ver el contexto de dónde venimos, porque ese porcentaje aislado es una buena tendencia, pero venimos de un decrecimiento de 70% u 80% en los últimos 10 años, y tenemos también que evaluar que esa base es muy baja y cualquier crecimiento sigue siendo insignificante para lo que requiere la economía venezolana.
“Una economía que requiere financiamiento, que requiere una capacidad de infraestructura, que sin ellas estos crecimientos, aunque son importantes desde el punto de vista de las tendencias, no son suficientes”, dijo.

Depósitos en bolívares vs depósitos en dólares
El titular de la Asociación Bancaria explicó que, en el análisis, hay que distinguir los depósitos en bolívares de los depósitos en dólares: “Ha sido interesante ver como en los últimos años eso ha tenido un comportamiento asimétrico, en diciembre de 2022 el 57% de los depósitos eran en divisas, principalmente en dólares, mientras que al 31 de diciembre de 2023 el porcentaje de los depósitos en divisas ha bajado considerablemente y es del 45.7% o sea. menos del 50%”.
Ahí vemos una tendencia clara de cómo el bolívar tiene mayor presencia en los depósitos. Hay muchos factores que inciden, entre ellos que esos depósitos en dólares no pueden ser destinados al financiamiento, sino solo hasta un porcentaje del 30%. Por otro lado, el impuesto del 3% a las transacciones en divisas también ha hecho que se reduzcan las operaciones en dólares.
“Hay una realidad en cuanto al destino de los depósitos en dólares que está limitada, y al de los bolívares que es bien sabido que de esos bolívares hay que encajar 70% al Banco Central de Venezuela (BCV), nominalmente, porque la dinámica hace que a veces los bancos tengan déficit en ese encaje en aras de poder prestar”, señaló.
Pacheco destacó que en términos generales esos depósitos son saludables, pero no suficientes, y su destino primordial, en una banca en condiciones de crecimiento, debería ser mayormente para otorgar créditos, y hoy en día la mayoría de esos depósitos no están siendo destinados al crédito, como parte de la política de controlar la inflación y la devaluación.

La cartera de crédito crecerá este año
Para Pacheco la tendencia es que la cartera de crédito siga creciendo este año, el año que acaba de finalizar la cartera de crédito medida en términos reales, en términos de divisas, creció en 92%, “ese crecimiento debería mantenerse este año, por las condiciones dadas por la flexibilización de las sanciones económicas y las inversiones que se están viendo en algunos sectores vinculados al petróleo”.

La deuda externa
Pacheco también se refirió a la deuda externa, lo cual considera que es el tema de fondo que tenemos que abordar. “Este país necesita ingentes financiamientos, y para ello es necesario sentarnos a discutirlo. Venezuela, como es sabido, hizo default en 2017, eso hay que atenderlo porque necesitamos grandes financiamientos, para infraestructura y para desarrollo”, afirmó.
En ese sentido, son muchos los aspectos que hay que desarrollar, que hay que llevar a cabo, que sin financiamiento no es posible, se necesita financiamiento para adquirir materiales e insumos básicos de trabajo, etc.
Aseguró que lo fundamental es poner en la agenda el tema de la deuda externa, eso hay que resolverlo y eso “nos daría la posibilidad de tener acceso de nuevo a los mercados internacionales, donde esos ingresos provenientes del exterior nos permitan desarrollar ese potencial, del cual todos hablamos y que estamos seguros de que estará presente en el porvenir”.

La transformación tecnológica es el futuro de la banca
Para el sector bancario el paso hacia la transformación tecnológica no es una opción, es una obligación, según lo sostiene el analista financiero José Grasso Vecchio, especialista en banca y finanzas.
El especialista indicó que la transformación tecnológica, en primer lugar, ha venido para quedarse, y para progresar; en segundo lugar, no es una opción, es una obligación, porque aquellas instituciones financieras que no logren montarse en esa dinámica de transformación digital enfrentarán una competencia que no van a superar en el corto plazo.
Explicó que en 2017, cuando empezó la escasez de efectivo en bolívares, hubo una respuesta inmediata de la banca pública y privada y de las autoridades que supervisan la banca, como Sudeban y la autoridad monetaria el Banco Central de Venezuela (BCV), y se logró una serie de soluciones, como pago directo persona a persona, de persona a comercio y viceversa, bio pago y pago móvil, este último ha tenido un desarrollo fundamental al punto que los dos instrumentos de mayor utilización son el tradicional punto de venta y el pago móvil.
El punto de venta es el primero, pero el pago móvil está creciendo, porque permite hacer todo desde el celular y esto resta importancia a las agencias.
“Debo decir que hay que cosechar esos beneficios de la digitalización y automatización de las operaciones, hay que seguir avanzando, porque muchas de estas cosas están en inicio, y hay un aumento de la preferencia de la gente por los canales digitales”, aseveró.