Fenavi

La economía crecerá un 4,5 % en 2024 según la UCAB

La economía de Venezuela cerrará 2024 con un crecimiento del 4,5 % respecto al anterior, un nivel “similar” al que “había alcanzado en 1969”, según un informe publicado este lunes por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

En todo caso, el comportamiento de la economía venezolana dependerá, sobre todo, de “la política interna, la intensidad con la que se apliquen las sanciones internacionales y el riguroso control del financiamiento monetario del déficit del sector público”, según el informe de coyuntura.

El instituto basa buena parte de su previsión en la “expansión de la actividad petrolera, que podría crecer a una tasa superior al 16 %”, mientras que la no petrolera “podría aumentar su nivel en un 2,4 % en promedio”, principalmente los sectores de “la minería y comunicaciones”.

De acuerdo con el documento, también habrá mejoras en los sectores manufactura y comercio, aunque a tasas “muy moderadas, así como el sector financiero y los servicios del Gobierno”.

Inflación

Sin embargo, el instituto de la UCAB indicó que Venezuela “sigue siendo uno de los países más inflacionarios del mundo, con un acentuado problema de pobreza y desigualdad socioeconómica”, y “sin reformas estructurales, será difícil avanzar en la estabilización y en la ruta de un crecimiento sostenido”.

Respecto a la inflación, prevé que cierre el año cerca de un 32 %, aunque advirtió que “en la medida en que el país no logre encauzarse por una senda de crecimiento sostenido, será difícil garantizar la estabilidad de precios a mediano y largo plazo”.

Otras estimaciones independientes cifran hasta en un 4 % el incremento de la actividad económica para este año, en caso de que Estados Unidos decida retomar las sanciones al petróleo y gas de Venezuela este próximo jueves, cuando vence el alivio de seis meses que comenzó el pasado octubre.

Por su parte, el Gobierno prevé un crecimiento económico del 8 % para este año, “como mínimo”, respecto a 2023, según dijo recientemente el mandatario Nicolás Maduro, quien aseguró tener un plan para que el país tenga “mejores y más grandes metas económicas”.

Asimismo, el Ejecutivo estima que la nación cierre el año con “la inflación más baja” en la última década.

También te puede interesar: FMI y BM se reunen con la sombra de las tensiones en Oriente Medio

EFE

LG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *