Fenavi

La importancia de la cadena de suministro en la economía mundial

Contrario a opiniones anteriores emitidas por quién escribe, las cadenas de suministros no son una forma de ocultar a las Cadenas de Valor Global (CVGs) con sus relaciones de dependencia entre una firma líder y sus firmas asociadas en la producción mundializada. Las cadenas de suministro son consecuencia de las cadenas de valor, si éstas se hacen más largas y más complejas, ello se reflejará en sus correspondientes cadenas de suministros.

Recientemente, a partir de la pandemia COVID-19, la noticia sobre la interrupción de la cadena de suministro y sus consecuencias en la economía mundial ocupó los titulares de los principales medios de comunicación social en el mundo. La cuarentena como medida profiláctica para detener la expansión del contagio no solo impactó en el consumo sino también en la producción y en la cadenas de suministros, a nivel mundial.

Esta situación puso de relieve una debilidad del modelo de desarrollo mundializador que obligó a una revisión, el reseteo y la nueva normalidad, que trajo como resultado un giro en la estrategia de mundialización, replanteando otros criterios para la deslocalización y tercerización de la cadena de valor global, ahora preferiblemente hacia países cercanos y con afinidad política, restringiendo el libre mercado a fin de garantizar las zonas de influencia conquistadas, además de declarar algunos aspectos de la ciencia y tecnología de interés para la seguridad nacional de los países centrales y polos de poder en el orden internacional, entre otras medidas. Estas acciones impactarán a la cadena de suministros por algunos años más.

Un pequeño virus de entre 80 a 129 nanómetros, derribó como un castillo de naipes toda la economía mundial. ¿Son así de interdependientes los países del mundo, son tan débiles, estructuralmente hablando, las economías avanzadas, ni que decir de las menos avanzadas?. Este minúsculo David venció al Goliat de las grandes empresas transnacionales.

¿Qué son las cadenas de suministro?, a simple vista suena como todas las actividades vinculadas con la procura, en particular con la logística, transporte, almacenamiento, inventario, proveedores, contratos, cuentas por pagar, una larga cadena de gestiones administrativas y operativas externas a la empresa necesarias para disponer de las materias primas, de los bienes de consumo intermedios, de los servicios indispensables para alcanzar la producción del bien o la prestación del servicio para el consumo final.

En la producción hay un cambio de paradigma, ha habido un desplazamiento de la producción de lo local hacia lo regional o internacional, por razones de mano de obra barata, ubicación de la materia prima, ubicación de mercados de consumo atractivos, disponibilidad de capitales, incentivos fiscales, etcétera. Las cadenas de valor mundiales o globales, dependiendo del sector y el nivel de sofisticación de la producción, tienden a desagregar sus procesos en un mayor número de empresas proveedoras y clientes. Es como si ahora todo el planeta tierra fuera el espacio disponible para desarrollar las operaciones y la administración de la empresa. Ya no solo se intercambia materia prima, productos intermedios, bienes de capital, servicios, se agregan a la lista también la información y los capitales para coordinar, para financiar, para operar, para producir. Como es de esperar, todo ello le sumó complejidad a la cadena de suministro y la elevó en importancia entre los procesos vertebrales de la empresa. Retrasos, desabastecimientos, devoluciones, barcos detenidos, conflictos geopolíticos, sequías e inundaciones u otros desastres naturales, entre muchas otras problemáticas, implican costos y tiempos que se acumulan desatando un efecto dominó, que como bola de nieve crece hasta hacer indetenibles las interrupciones en la cadena de suministros.

También, se comienza a manifestar otra tendencia en la economía mundial y sus modelos de negocios, se actúa, planifica y produce en base a ecosistemas, no solo enfocados en una empresa del sector sino en base a todo el sector conformado por los relacionados o participantes del mismo. Si crece la torta, todos se benefician. Este nuevo paradigma convierte a las cadenas de suministro, en redes de suministros, por capas o niveles de profundidad, el proveedor de la primera capa, dependen de varios proveedores en la segunda capa, éstos a su vez dependen de un número de proveedores en la tercera capa, y así sucesivamente. Abordar el ecosistema en lugar de solo la empresa contribuye a mejorar la resistencia, respuestas y recuperación ante las contingencias.

Preguntas pertinentes:

Empresario, ¿Ud. tiene conocimiento de su cadena de suministro?, de sus proveedores, de los proveedores de sus proveedores (2do nivel o capa), de los proveedores de éstos (3er. Nivel o capa)?. ¿Conoce la información relacionada con ubicación, capacidad de producción, calidad, historia de vida, entre otra información de importancia de sus proveedores?. ¿Tiene proveedores alternativos?. ¿Ha realizado análisis de sensibilidad para saber cómo le afecta a su negocio la interrupción de algunos de estos proveedores?. ¿Ha definido un nivel de inventario de seguridad mínimo para garantizar su producción de bienes o su prestación de servicio ininterrumpida?, ¿Esta red de seguridad por cuánto tiempo le permite operar?. ¿Sabe cómo afecta su cadena de suministros el cambio en la demanda de sus consumidores?. ¿Sabía Ud. que la data de sus proveedores es un capital social determinante para su producción?.

Empresario, ¿Ud. está consciente de cuál será el impacto en su cadena de suministros de la regulación de la Unión Europea y demás países de economías avanzadas relacionados con las emisiones netas cero de CO2 y cambio climático, al igual que la exigencia de los proyectos sostenibles en términos ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés)?.

¿Usuario-cliente-consumidor, sabía usted? que la falta en la pandemia de productos como el papel higiénico en su hogar, de automóviles en los concesionarios, se debió a las interrupciones de la cadena de suministro?. El conflicto entre Rusia y Ucrania, las sanciones a Rusia han interrumpido la cadena de suministros, especialmente de gas hacia Europa, impactando en el abastecimiento y disparando los precios. Sabía Ud., que si la demanda cambia súbitamente, ello se reflejará con efecto aumentado en su cadena de suministros, en particular afecta las estimaciones de los inventarios de seguridad” de todas las empresas en la cadena. A este efecto se le llama “efecto látigo”. Por eso, hacer compras nerviosas aumenta artificialmente la demanda, lo cual juega en contra del mismo consumidor.

Algunos datos y recomendaciones en relación al tema para ilustrar

.-Las cadenas de valor global representan aproximadamente la mitad de los flujos comerciales del mundo

En el 2008, 52% de los flujos comerciales corresponden a las cadenas de valor global, a partir de la crisis financiera global del 2008 esta tendencia, que venía en aumento desde el 37%, en 1975, comienza su leve descenso registrando en el 2015, el 48%. Cifras Banco Mundial, citado por Claudia Canals, 4-2022, Caixa Bank Research.

.-Una interrupción de la cadena de suministros mundial cuesta US $1,5 millones al día. Sin embargo, éste varía según la industria. Por ejemplo, en la industria farmacéutica, es de 1,5 millones de dólares, mientras que en la industria manufacturera es de 610.000 dólares. La industria venta al detal tiene un costo promedio de $1,1 millones, la industria del petróleo y el gas $2,5 millones y la industria de alta tecnología de $3,5 millones. Supply Chain Dive

.-En promedio, la interrupción de la cadena de suministros en organizaciones cuesta US $184 millones al año, según resultados de una encuesta de 2021 citados por Martin Placek (9-2022, Statista) . En una distribución regional, este costo promedio anual cambia a: en Estados Unidos US $228 millones, Países Nórdicos a US $196 millones, en el Reino Unido a US $146 millones, en Alemania, Austria y Suiza a US $145 millones. ¿Cuánto habrá sido este costo en los países de la Región de América Latina y el Caribe?.

.-En promedio y proyectado en una década, la pérdida anual de la interrupción de la cadena de suministro es igual al 42% de los Ingresos antes de pago de intereses, impuestos, depreciación y amortización de las empresas (EBITDA, por sus siglas en inglés), por encima de este promedio están el sector Aeroespacial (comercial) con 66,8%, el Automotriz con 56,1%, el sector minería con 46,75 y el sector Productos y Derivados del Petróleo con 45,5%.(8-2020, Mckinsey & Company)

.-A modo de ejemplo, solo los proveedores de primer y segundo nivel de la compañía Dell (empresa de equipos de computación) suman 4.761, de ellos 2.272 los comparte con Lenovo, otra empresa fabricante de equipos de computación. Por su parte, en Lenovo sus proveedores en el nivel 1 y 2 suman 3.969. (ib.).

Recomendaciones

.-Jugar cuadro cerrado con los aliados y socios.

“Los alineamientos organizacionales son necesarios para garantizar la resiliencia continua de la cadena de suministro. Las herramientas para el éxito incluyen un mayor compromiso con los sindicatos, la diversificación geográfica con miras a mitigar el riesgo operativo, un seguimiento más cercano de los perfiles ambientales, la reubicación y una mayor participación de los proveedores para gestionar el riesgo geopolítico y arancelario.” (S&P Global, Market Intelligence 2024).

.-El medioambiente, seguirá ejerciendo presión en la cadena de suministros mundial

“Los bajos niveles de agua están obstaculizando el tránsito por el Canal de Panamá, así como por los ríos Amazonas, Mississippi y Rin. En 2024, el patrón de El Niño seguirá alterando las precipitaciones.” (ib.)

.-Guerra comercial y su impacto

“Es posible que en los próximos dos años se produzca un resurgimiento de las perturbaciones impulsadas por los aranceles, lo que generará una nueva ronda de volatilidad que incidirá en la toma de decisiones sobre la cadena de suministro.” (ib.)

.-Los riesgos siguen solo cambian de forma

“La resiliencia (resistencia, respuesta y recuperación) de la cadena de suministro será tan importante en 2024 como lo fue en los últimos tres años, la naturaleza de los riesgos pasará de los desafíos operativos a la geopolítica y los aranceles.”(ib.)

¿Qué hacer?

.-Prestarle más atención a las cadenas de suministros, visibilizarlas hasta por lo menos los proveedores de tercer nivel, hacer seguimiento continuo, recolectar datos de calidad para realizar análisis y elaborar modelos predictivos es vital. Las cadenas de suministros se han vuelto estratégicas en esta economía mundializada.

.- Formar talento humano para la planificación estratégica, el análisis y gestión de las cadenas de suministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *