Fenavi

La inflación acumulada alcanzó el 6,3% en los primeros cuatro meses

Venezuela registró una inflación acumulada del 6,3% en el primer cuatrimestre del año, tras haber cerrado abril con un incremento promedio de precios del 2%, según datos difundidos este viernes por el Banco Central (BCV).

“Con este resultado de abril, la inflación acumulada durante 2024 se ubicó en el 6,3% en el primer cuatrimestre, la más baja en los últimos 12 años para un período similar”, señaló el ente emisor en una breve nota de prensa.

El pasado mes, la inflación subió levemente respecto a marzo, cuando fue del 1,2%, misma variación que febrero, mientras que en enero los precios aumentaron una media del 1,7%.

En abril, el sector que registró el porcentaje de incremento más alto fue transporte, de 6,8%; seguido de educación, de 2,7%; y servicios de vivienda (excepto teléfono), del 1,9%, según el ente emisor.

Venezuela vivió, entre 2017 y 2021, una hiperinflación con incrementos mensuales de hasta tres dígitos -el más elevado de 196,6% en enero de 2019- que reducía con rapidez el poder adquisitivo de los trabajadores y el valor del bolívar, la moneda local, lo que llevó al país a adoptar, de manera no oficial, el dólar estadounidense como forma de protegerse ante esta crisis.

También te puede interesar: Sindicato de la UCV rechaza medidas de incremento salarial

Más detalles sobre la inflación acumulada

Actualmente, incluso el precio de la gasolina está fijado en dólares, en 50 centavos el litro.

El Gobierno prevé que Venezuela cierre 2024 con la inflación más baja en la última década, según informó el pasado marzo el mandatario Nicolás Maduro, quien aseguró tener un plan para seguir desacelerando el ritmo de crecimiento de precios.

Entretanto, profesores universitarios y trabajadores de diversos sectores exigen a las autoridades un aumento del salario mínimo -referencia para el resto de remuneraciones en el sector público-, que equivale hoy a unos 3,5 dólares al mes, cuando un venezolano requiere más de 100 dólares mensuales para satisfacer necesidades básicas de alimentación, según estimaciones independientes.

EFE

MG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *