Fenavi

Luce «improbable» que EEUU suspenda la licencia petrolera a Chevron, Repsol y Maurel & Prom, según experto

Recientemente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU modificó la licencia que autoriza las operaciones de la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven) para permitir solamente la liquidación o cierre de las transacciones pendientes hasta el próximo 13 de febrero.

El economista y experto en temas petroleros, Francisco Monaldi, precisó que aunque el Gobierno de Estados Unidos no renueve la licencia general a Venezuela en abril, luce «improbable» que suspenda la autorización petrolera a Chevron, Repsol, Maurel & Prom, y la de gas a Shell con Trinidad y Tobago.

En ese sentido, destacó en sus redes sociales que el costo para Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) «sería importante», puesto que «se volvería a incrementar los descuentos y las dificultades de cobro» del crudo.

El economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Metropolitana (Unimet), Luis Oliveros, acotó que el escenario de crecimiento de dos dígitos y una disminución importante en la inflación y en la volatilidad cambiaria en el país «es con flexibilización de las sanciones todo el año».

«Si estas regresan en abril, el escenario cambia radicalmente. Son dos países muy distintos. El escenario que se plantea, no solo radicalizará aún más a quienes están en el poder, sin mejoras en lo económico las condiciones de muchos venezolanos y empresas privadas empeorará», resaltó.

Dijo que desconoce cómo el regreso de las sanciones «presiona al Gobierno a habilitar a María Corina Machado, al contrario».

«Uno pensaría que ya esa lección había sido aprendida (aunque siempre tenga sus dolientes). Por ejemplo, ya no solo la culparán de perder a Citgo, también de la crisis económica que vendría», sumó.

Manifestó que si uno de los objetivos de EEUU con todo esto era disminuir el flujo migratorio, «el efecto será el contrario. Ojalá que veamos otras acciones y estrategias. Repetir fracasos nunca es una buena idea».

Algunas concesiones

Por su parte, la consultora de riesgo político Eurasia Group expresó que el calendario apunta a la preferencia del presidente de EEUU, Joe Biden, «por mantener la flexibilidad de las sanciones y seguir negociando, debido en parte a las preocupaciones migratorias en un año preelectoral», según publicó el economista Asdrúbal Oliveros en sus redes sociales.

La consultora puntualizó que «es posible» que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, «esté dispuesto a hacer algunas concesiones electorales antes de abril, como fijar un calendario electoral, permitir la presencia de observadores internacionales y actualizar el registro electoral».

«Pero, no cederá a las exigencias de EEUU en torno a la candidatura de (María Corina) Machado, ya que no puede arriesgarse a unas elecciones competitivas contra ella que casi con toda seguridad perdería», enfatizó.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos modificó la licencia que autoriza las operaciones de la filial de la CVG Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven) para permitir solamente la liquidación o cierre de las transacciones pendientes hasta el próximo 13 de febrero.

Lea más contenido interesante y actual:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *