Fenavi

Maduro: consumo aumentó 16% entre enero y septiembre con nuevo récord de transacciones por minuto

Sin aportar detalles, el presidente Maduro dijo que en Venezuela hay una recuperación sostenida del consumo y de la economía en general.

Sin aportar más detalles, el presidente Nicolás Maduro informó que el consumo en Venezuela aumentó 16% entre enero y septiembre, como un síntoma de recuperación de la economía nacional y, además, dijo que el pasado 2 de diciembre se impuso un nuevo récord de transacciones por minuto en el sistema financiero.

El primer mandatario había informado el pasado 28 de noviembre que la economía acumula nueve trimestres consecutivos de crecimiento, también sin dar a conocer las variaciones concretas, pero estableció como un síntoma de este comportamiento la estimación de que la recaudación fiscal puede cerrar el año en 6.000 millones de dólares.

El dato sobre la variación del consumo proporcionado por el presidente Maduro coincide exactamente con el reportado por la firma Atenas Grupo Consultores, cuyo director comercial y fundador, Alexander Cabrera, informó que el consumo en el país en el segundo semestre ha tenido una recuperación de alrededor del 16%.

«El consumo en Venezuela, en el primer semestre de este año, resultó muy golpeado, pero gracias a Dios para el segundo semestre estamos viendo recuperaciones a nivel de unidades del 16%», destacó.

Dijo que cuando se compara desde enero hasta septiembre de 2022 contra el mismo período de 2023, «estamos viendo un crecimiento del 16%».

Sin embargo, este aumento del consumo tiene variables que limitan su impacto, como, por ejemplo, la concentración en pocas ciudades y sectores socioeconómicos. Por ejemplo, Ecoanalítica señala que 45,7% de las transacciones comerciales se realizan en Caracas.

Si se suman el 12% de las operaciones en Valencia y el 9,2% de Maracaibo, se tiene que en solo tres capitales del país se concentra el 66,9% de las transacciones comerciales.

Por otra parte, la misma empresa consultora señala que 85% de las personas en Venezuela recibe un ingreso mensual inferior a 300 dólares mensuales y de esta mayoría 65% percibe un ingreso menor a 100 dólares cada mes.

Sin embargo, el comercio es uno de los sectores ganadores claros en el conjunto de la economía.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *