Fenavi

#Dato: 6 aspectos que motivan a inversionistas extranjeros a realizar negocios en otras naciones

Daniel Cadenas, economista venezolano, destacó que el «Estado de derecho y el respeto por la propiedad privada» son algunos de los aspectos que toman en cuentan inversionistas extranjeros para hacer negocios en otros países.

Venezuela necesita atraer grandes flujos de inversión extranjera directa y de calidad para mejorar la situación económica del país.

En ese sentido, el economista y profesor universitario, Daniel Cadenas, precisó en sus redes sociales que una visión ingenua y desinformada «puede asumir, erróneamente, que bastan las bellezas naturales (guacamayas, tepuyes y playas) o la abundancia de petróleo y gas, pero no es así».

«¿Cuáles son las causas que motivan a ese tipo de inversionistas a decidir dónde localizar sus inversiones?», cuestionó al tiempo que respondió que hay 6 causas determinantes para que los inversores hagan negocios:

1.- Calidad institucional: las investigaciones confirman el importante papel que desempeña la calidad institucional a la hora de determinar los flujos de inversión extrajera. La baja calidad institucional implica un mayor costo de hacer negocios y mayores costos de transacción.

2.- Estabilidad política y marco regulatorio: es probable que las empresas multinacionales eviten países con alta inestabilidad, ya que esto puede implicar cambios repentinos en el marco legal y un mayor riesgo de expropiación.

3.- Corrupción y burocracia: de manera similar, los inversionistas de alta calidad o alto perfil, como las multinacionales, tienden a evitar países con altos niveles de corrupción y burocracia, ya que implican un costo adicional directo para hacer negocios.

4.- Estado de derecho y respeto por la propiedad privada: por otra parte, las empresas multinacionales valoran positivamente el cumplimiento del Estado de derecho y los derechos de propiedad privada.

5.- Facilidad para hacer negocios: la facilidad para hacer negocios (por ejemplo, en términos de acceso a financiación, regulación comercial y número de pasos necesarios para iniciar un negocio) es otro factor importante de la entrada de inversión extranjera directa.

6.- Estabilidad macroeconómica: la ausencia de grandes oscilaciones en la inflación y los tipos de cambio es una ventaja de localización que puede atraer inversión extranjera directa, al reducir los riesgos relacionados con el valor esperado de los activos y las ganancias.

«¿Cómo anda Venezuela como país receptor en esas 6 dimensiones?», preguntó, nuevamente, cuando acotó que «guacamayas, playas y tepuyes, no nos van a ayudar mucho, ni siquiera para atraer inversión extranjera en el sector turismo, si lo relevante falla».

Lea más contenido interesante y actual:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *