Leonardo Soto, economista, precisó que, según datos del Monitor Global de Emprendimiento, en Venezuela hay un ecosistema de alrededor de 4 millones de emprendedores.
El economista y presidente de Integral Consultores Group, Leonardo Soto, señaló que en Venezuela el «efecto moda» de un negocio dura entre 3 y 4 meses, cuando, por lo general, debería perdurar entre 6 y 8 meses.
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En ese sentido, destacó que la mayoría de los empresarios o emprendedores que montan un negocio en el país no hacen un estudio de mercado o un análisis de necesidades básica basado en preguntarle a las personas lo que quieren.
«Hay emprendedores que salen con mucho o poco capital a generar una iniciativa, pero comienzan a enfrentarse a una serie de situaciones que el mismo entorno les indica que ‘estoy presente’, entre ellos el incremento de los servicios relacionados con la actividad comercial o empresarial, el tema de los impuestos tanto municipales como nacionales, la competencia desde el punto de vista del precio», explicó.
Soto comentó que más del 60% de los emprendedores que salen a la calle a generar una iniciativa económica temen poco al fracaso.
«Hay que tener siempre un mínimo de criterio razonable para que ese riesgo latente, ese 50-50, no me afecte al punto de tumbarme el negocio y perder todo el capital que estoy invirtiendo», agregó en Unión Radio.