Fenavi

Mincyt realiza investigación ecológica en Isla de Aves

Los estudios buscan generar un entendimiento más profundo de la salud ambiental del ecosistema de la isla

El Centro de Oceanología y Estudios Antárticos (COEA), del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ejecuta una serie de proyectos ecológicos y ambientales en Isla de Aves.

De acuerdo con información del ministerio de Ciencia y Tecnología, en los meses de febrero y marzo, el Centro de Oceanología y Estudios Antárticos participó en la campaña científica del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) 2024, destinada al estudio de factores y la evaluación del comportamiento del ecosistema en la isla.

La acción se efectuó bajo la supervisión y dirección del Dr. Guillermo Centeno del Laboratorio de Tecnologías Químicas Marinas, y con la participación del Lcdo. Rodrigo Tezara y del Lcdo. Andrés Suárez, señaló el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt) en una nota de prensa.

Procedimiento fundamental para Isla de Aves

De acuerdo con Centeno, estos muestreos son fundamentales para el proyecto de generación de conocimientos que busca la sostenibilidad de Isla de Aves. “Este estudio es bastante relevante para el país porque es un estudio científico que nos va a permitir determinar los metabolitos secundarios de las extremófilas que tenemos aquí en la isla”, explicó el experto.

Adicionalmente, mencionó que se analizaron parámetros fisicoquímicos y biológicos, incluyendo el fitoplancton y los afloramientos algales nocivos.

Resaltó, además, que en una colaboración interdisciplinaria con el Laboratorio de Suelos del Centro de Ecología, se determinó el contenido de microplásticos en las arenas intermareales. Además, -dijo- se estudió la variabilidad genética y fitoquímica de la verdolaga, una especie vegetal local, en conjunto con el Laboratorio de Mejoramiento Genético de Plantas del Centro de Biotecnología Agrícola.

El equipo también recolectó muestras de arenas para analizar el contenido de materia orgánica e inorgánica y para evaluar la presencia y distribución de metales pesados en la isla, contribuyendo así a un entendimiento más profundo de la salud ambiental de Isla de Aves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *