Fenavi

Nivel de desocupación en los centros comerciales es de 15% en Venezuela

El nivel de desocupación en los centros comerciales ha alcanzado 15% en regiones de Venezuela, según reveló Claudia Itriago, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo). Esta cifra refleja los desafíos que enfrenta el sector comercial venezolano en medio de las dificultades económicas y las interrupciones en los servicios públicos.

Itriago explicó que la reactivación de los centros comerciales después de la temporada de carnaval ha sido más lenta que el año anterior, y aún no se ha alcanzado el nivel de visitas registrado en el mismo período de 2023. Factores como las interrupciones del servicio eléctrico en áreas como Mérida, Valencia y Maracaibo están afectando significativamente la operatividad de estos establecimientos, publicó Banca y Negocios.

«Si bien algunos cortes eléctricos son programados, otros no. Esta situación hace que no se tenga una continuidad completa en el horario de trabajo de un comerciante, e incluso el visitante está pendiente de volver a su casa y estar cuando llegue la luz», manifestó.

La incertidumbre generada por las fallas y la falta de estabilidad en los servicios públicos contribuyen al incremento del nivel de desocupación en los centros comerciales, explicó. Además, la directora de Cavececo destacó que la renovación de contratos y la rotación de propuestas en los centros comerciales durante los meses de enero, febrero y marzo también han contribuido al aumento de la desocupación.

Abrirán nuevas tiendas, entre ellas Zara

A pesar de estos desafíos, Itriago resaltó que se esperan nuevas aperturas de tiendas en los centros comerciales, incluyendo el regreso de la reconocida marca Zara en abril. Esta reapertura representa un voto de confianza en el mercado venezolano y podría abrir la puerta a la llegada de otras marcas internacionales al país.

Los retos para el sector de centros comerciales en 2024 incluyen no solo enfrentar la desocupación, sino también incrementar la afluencia de visitantes, especialmente en los centros ubicados en regiones del interior del país.

Destacó que se continuará trabajando en las conversaciones con el gobierno nacional para abordar el costo de los servicios públicos y llegar a acuerdos que beneficien al sector comercial venezolano en su conjunto.

Con información de El Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *