Fenavi

OMS: próxima pandemia “es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá”

La enfermedad aún desconocida, se le denomina «Enfermedad X «puede estar causada por un virus de la gripe», dijo director de la OMS Adhanom Ghebreyesus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que “la próxima pandemia es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá”, y que esta puede estar causada por un virus de la gripe, por un nuevo coronavirus o por una enfermedad aún desconocida, lo que se denomina “Enfermedad X”.

Así declaró Adhanom Ghebreyesus, durante su discurso en la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái; y añadió que el mundo no está preparado por lo que si no aprendemos todas las lecciones que tenemos pendientes, “la próxima vez lo pagaremos caro”.

Adhanom había hecho advertencias similares anteriormente. El 12 de febrero de 2018, frente al micrófono, avisó de que el mundo no estaba preparado para una pandemia y expresó su preocupación de que, en cualquier momento, pudiera ocurrir una. Menos de dos años después, en diciembre de 2019, se produjo la pandemia de COVID-19; y, efectivamente, no estábamos listos para reaccionar, según valora el director.

“El mundo todavía no está preparado para una pandemia”

“Hoy estoy ante ustedes, después del COVID-19, con millones de personas muertas y con conmociones sociales, económicas y políticas que repercuten hasta el día de hoy. Aunque se han logrado algunos avances, el mundo todavía no está preparado para una pandemia”, pronunció Adhanom, convencido de que tarde o temprano, otra llegará.

El director de la OMS fue certero al afirmar que habrá una próxima pandemia: “La historia nos enseña que es una cuestión no de si ocurrirá, sino de cuándo lo hará”, el problema que encuentra es que corremos el riesgo de repetir el mismo ciclo que con el COVID-19 y dijo que si llegara mañana, enfrentaríamos muchos de los mismos problemas que enfrentamos entonces.

“Las dolorosas lecciones que aprendimos corren el peligro de ser olvidadas. Pero si no las aprendemos, la próxima vez lo pagaremos caro. Y habrá una próxima vez. La historia nos enseña que la próxima pandemia es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá”, continuó Adhanom.

“La próxima vez lo pagaremos caro; y habrá una próxima vez”

Esta nueva pandemia puede ser causada por un virus de la influenza (gripe), por un nuevo coronavirus o por un nuevo patógeno que ni siquiera conocemos todavía, según advierte la OMS. En cualquiera de los tres casos, esa futura causa es lo que llamamos Enfermedad X.

El término Enfermedad X no es algo nuevo. La OMS lo usó por primera vez en 2018 como marcador de posición para una enfermedad que no conocemos todavía, pero para la cual, no obstante, los estados se pueden preparar.

De hecho, el COVID-19 era una Enfermedad X: un nuevo patógeno que causaba una nueva enfermedad. “Pero habrá otra Enfermedad X, o una Enfermedad Y o una Enfermedad Z. Y tal como están las cosas, el mundo sigue sin estar preparado para la próxima Enfermedad X y la próxima pandemia”, concluyó Adhanom, reseñaron medios internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *