Fenavi

Ospino | Insai reporta foco de rabia en bovinos y solicita revacunación inmediata

Minuta Agropecuaria | 10 Abr 2024

El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) informó sobre un foco de rabia en bovinos en el municipio Ospino, por lo que instó al Colegio de Médicos Veterinarios del estado Portuguesa y productores, a cumplir con las medidas sanitarias establecidas y la revacunación inmediata.

En un comunicado dirigido a la presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios, Belkis Linares, el instituto afirmó que se trata de una una enfermedad zoonótica de alto riesgo epidemiológico y de salud pública.

«Todos los médicos veterinarios de ejercicio libre que son ejecutores de programas sanitarios dentro de la zona focal y perifocal, se aboquen a la revacunación inmediata, realizando vacunaciones en todos los predios que se encuentren en el área de foco, dentro de los próximos 10 días máximos, en todo el rebaño y todas las especies susceptibles», indicó el escrito.

Asimismo, notificaron que la revacunación en los rebaños en los municipios Esteller, Ospino y Araure deberán ser realizados de manera semestral, durante al menos, los próximos 5 años, por encontrarse en la zona de riesgo.

¿Qué es y como se transmite?

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), se define como una infección viral que afecta el sistema nervioso central de los animales. Provoca la inflamación del cerebro y de la médula espinal, que cursa de forma aguda y progresiva, causado por el virus de la rabia, un Lyssavirus, perteneciente a la familia Rhabdoviridae.

«Se transmite a través de la saliva y las secreciones nasales de animales infectados, y generalmente se manifiesta por mordeduras. En los bovinos, el contagio más frecuente es causado por murciélagos que se alimentan de la sangre (hematófagos)», explicaron.

La mejor manera de prevenir esta enfermedad es a través de la vacuna para la rabia bovina, por lo que recomendaron aplicar una vez al año en adultos y en becerros desde la tercera semana de edad.

Cortesía Avisa

 

 

Mireya Mireya Moya-.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *