Fenavi

OVF: Inflación se aceleró en enero con alza de 4,2% ante escalada de precios en sector comunicaciones

Según los datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), en enero de 2024 la tasa de inflación se situó en 4,2% mensual.

Este dato va a contravía de lo esperado por varios analistas que proyectaban la continuación de la tendencia moderada del crecimiento de los precios. De hecho, el índice de precios calculado por el OVF subió 3,9% en diciembre.

En consecuencia, el indicador de inflación de enero 2024 subió 7,69%, en términos relativos, en comparación con el marcador de diciembre de 2023.

Sin embargo, cuando este indicador se mide en perspectiva anualizada hay una clara moderación desde el 193% de diciembre hasta el 121% que el OVF reporta en enero.

Este indicador se corresponde con aumentos de precios en el Área Metropolitana de Caracas de 4,5% durante el mes de enero de 2024.

En Anzoátegui el indicador de precios aumentó 5,5%, el mayor marcador mensual entre las regiones donde el OVF mide la evolución de los precios.

En Nueva Esparta y Zulia alcanzó a 4%. En términos anualizados, la entidad insular registra una variación de precios inusitadamente elevada sobre el promedio nacional.

Estas cifras reflejan una persistencia en la tendencia inflacionaria que ha afectado al país en los últimos años.

Inflación por sectores

Uno de los aspectos más destacados son los incrementos en los rubros de Servicios de Comunicación y Esparcimiento.

Los Servicios de Comunicación experimentaron un aumento del 12,2%, impulsado principalmente por las tarifas de telefonía celular, que se incrementaron en un 31%.

Las tarifas de teléfono fijo también contribuyeron a este aumento, con un alza del 25%. Por otro lado, el rubro de Esparcimiento registró un aumento del 11,3%.

En cuanto al segmento de alimentos y bebidas no alcohólicas, se observó una subida de precios del 4,1% en enero 2024.

Aunque este aumento es relativamente menor en comparación con otros rubros, sigue siendo una preocupación importante para la población, ya que los alimentos constituyen bienes básicos y su encarecimiento afecta directamente el poder adquisitivo de las familias.

La inflación interanual, es decir, el incremento de precios durante los últimos 12 meses, alcanzó un alarmante 119%, en línea con la cifra de la Encuesta de Expectativas Económicas.

Estos datos reflejan la persistencia de la inflación en Venezuela y las dificultades reducirla de forma sostenida.

Con información de Banca y Negocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *