Fenavi

Pdvsa y Repsol acuerdan ampliar la explotación de campos en una empresa petrolera conjunta

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la multinacional española Repsol firmaron este miércoles un nuevo acuerdo con el objetivo de extender la cantidad de campos petroleros a explotar, en una empresa mixta que fue reactivada en diciembre pasado, en la que la europea tiene un 40 % de participación.

“Esto es un crecimiento en cada barril, en cada embarcación, en cada proceso de refinación que se va a traducir también en un crecimiento económico, tanto para Venezuela, como en este caso para Repsol, en España”, señaló el presidente de Pdvsa, Rafael Tellechea, durante un acto en Caracas.

El funcionario indicó que la nación caribeña está disponible y dispuesta a recibir a “cualquier” inversionista.

Por su parte, José Vicente Bravo, apoderado de Repsol en Venezuela, dijo que este nuevo acuerdo es la continuación del camino que empezó en diciembre pasado, cuando se firmó un convenio para reactivar la empresa Petroquiriquire S.A. y sus “siete anexos”.

“El día de hoy no hace sino ratificar el compromiso que ya en su momento establecimos el día 18 (de diciembre) y no deja de ser una consecuencia del compromiso que ambas partes tenemos en la continuación de nuestros negocios en Venezuela”, dijo.

Extensión de campos petroleros

Bravo sostuvo que con la extensión de campos petroleros a explotar, aspiran a aumentar la producción petrolera de Venezuela.

Repsol suscribió este acuerdo en diciembre pasado, luego de que Estados Unidos levantara, en octubre, varias de sus sanciones al país caribeño, entre ellas las relacionadas con el petróleo y gas, en respuesta a un acuerdo en materia electoral firmando entre el Ejecutivo y la oposición, de cara las presidenciales del 28 de julio de 2024.

También te puede interesar: Vicepresidenta Rodríguez: Venezuela no acepta chantaje ni extorsiones

EE.UU. anunció este miércoles su decisión de revertir parcialmente el alivio de estas sanciones, al acusar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de incumplir sus compromisos electorales al impedir que la líder opositora María Corina Machado participe en las elecciones.

A partir de ahora, las compañías que quieran hacer negocios con Pdvsa deberán solicitar al Departamento del Tesoro estadounidense autorizaciones individuales que serán evaluadas caso por caso.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *