El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) registró un promedio de 127,4 puntos en octubre de 2024, esto es, un 2% por encima de su nivel revisado de septiembre y el más alto desde abril de 2023.
Con excepción de la carne, subieron las cotizaciones de todos los productos del índice, y los aceites vegetales registraron el mayor aumento, del 7,3%, explicó la FAO en una nota publicada en su página web. En comparación con los niveles históricos, el índice de octubre estuvo un 5,5% por encima de su valor correspondiente de hace un año, pero se mantuvo un 20,5% por debajo del máximo de 160,2 puntos alcanzado en marzo de 2022.
El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en octubre en un promedio de 114,4 puntos, es decir, 0,9 puntos (un 0,8%) más que en septiembre, aunque todavía 10,3 puntos (un 8,3%) por debajo de su valor de octubre de 2023.
También puede leer: FAO: patrones de alimentación poco saludables generan 8 billones de dólares en costos sanitarios anuales
Los precios mundiales del trigo aumentaron por segundo mes consecutivo, debido sobre todo a la preocupación por las condiciones meteorológicas desfavorables que afectaron a la siembra de los cultivos de invierno en varios de los principales países exportadores del hemisferio norte, como los Estados Unidos de América, la Federación de Rusia y la Unión Europea (UE).
Además, la reintroducción de un precio mínimo no oficial en la Federación de Rusia y las crecientes tensiones en la región del Mar Negro ejercieron una presión al alza sobre los precios.
Los precios mundiales del maíz prosiguieron su tendencia ascendente en octubre, impulsados en parte por la fuerte demanda interna en el Brasil y problemas en el transporte en algunas partes del país a raíz del nivel bajo de los ríos.
Las condiciones secas que impidieron la siembra en la Argentina y la constante demanda de maíz ucraniano también contribuyeron a la mayor firmeza de los precios. En cuanto a otros cereales secundarios, subieron los precios mundiales de la cebada, mientras que bajaron los del sorgo.
Lea la nota completa aquí.