Fenavi

Presidente de PDVSA asegura que la estatal petrolera registra una «recuperación integral»

El presidente de PDVSA aseguró que fueron aumentadas todas las cotas de producción de petróleo y elevado la calidad operacional

El presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Pedro Rafael Tellechea, afirmó el 6 de enero que durante su gestión frente a la compañía se ha propiciado la «recuperación integral» de la industria y han aumentado las cotas de producción de crudo.

A propósito de cumplir hoy un año de haber sido nombrado para ocupar este cargo, el también ministro de Petróleo indicó, en su cuenta en X (antes Twitter), que en este lapso ha asumido la tarea de ejecutar la estrategia de Nicolás Maduro dentro de PDVSA, con el fin de recuperar la industria en un contexto «desafiante».

En su mensaje enumeró algunos de sus logros frente a PDVSA y aseguró que se ha «motivado» a la clase trabajadora, «mejorado el clima organizacional, saneado procesos de gestión» y elevado la «calidad operacional».

Además, aseguró que fueron «aumentadas todas las cotas de producción» y que se encargó, también, de «romper el bloqueo desde adentro, con esfuerzo propio».

«Este salto cuantitativo y cualitativo sigue teniendo desafíos, pero el empeño por conquistar ese horizonte nos da fuerza y aliento», afirmó Tellechea.

Agregó que «Pdvsa es fuerte, y lo será más en la medida en que se siga optimizando su gestión interna», tarea para la que, dijo, sus trabajadores están «alineados».

Proyecciones de PDVSA

A mediados de diciembre pasado, el ministro compartió proyecciones oficiales según las cuales la producción de petróleo en Venezuela superará el millón de barriles por día (bpd) este 2024.

En noviembre, el país produjo una media de 801.000 bpd, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), un aumento del 15,5 % respecto al mismo mes de 2022, cuando bombeó un promedio de 693.000 bpd.

Venezuela apuesta a un mayor crecimiento de su producción petrolera luego de que Estados Unidos levantara, de forma temporal, varias de sus sanciones, entre ellas las relacionadas con este sector, un alivio que entró en vigencia en octubre pasado y que está previsto que se venza en abril del próximo año.

Este levantamiento ya ha tenido sus resultados, principalmente la firma de acuerdos con empresas internacionales, entre ellas la francesa Maurel & Prom el pasado mes, además de Repsol.

En este contexto, directivos de PDVSA sostuvieron este viernes una reunión en Caracas con sus pares de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para explorar oportunidades de negocio, dos semanas después de un primer encuentro entre las autoridades de ambas compañías, celebrado en Ciudad de México.

Con información de EFE

Lea más contenido interesante y actual:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *