Fenavi

Sector acuícola y pesquero de Venezuela creció 13% durante 2023

Entre los productos pesqueros que más crecimiento registraron se encuentran los camarones, las macroalgas y la tilapia

El ministro del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, anunció a través de redes sociales los resultados obtenidos en el sector pesquero durante el año 2023. Según el balance presentado se registró un crecimiento del 13% en comparación con el año 2022.

Loyo señaló que una de las medidas más destacadas del año pasado fue la distribución y acceso a la proteína pesquera como política alimentaria a través de las Ferias del Cardumen, donde se distribuyen toneladas de productos del mar a “precios regulados y accesibles” para la población.

En cuanto a las cifras, se registró un total de 244.170,69 toneladas de productos pesqueros durante el año. De este total, el 84% corresponde a captura pesquera (205.202 toneladas) y el 16% a producción acuícola (38.968 toneladas).

En cuanto a la captura pesquera, se observó un crecimiento del 25% en el año 2023 en comparación con el año anterior. Por su parte, la producción acuícola experimentó un crecimiento del 20%. La producción del sector camaronero fue uno de los principales factores que contribuyó a esta variación, registrando un aumento del 27%.

Rubros del sector con más crecimiento

Entre los productos pesqueros que más crecimiento registraron se encuentran los camarones con 38.082 toneladas, las macroalgas con 596 toneladas y la tilapia con 27,43 toneladas.

Además, durante el año también se evidenció un aumento en las exportaciones de tahalí (38%), algas (7%) y curbina (14%). Destacó especialmente el récord alcanzado en la temporada de pulpo, con un impresionante crecimiento del 3.946%.

 

Lea más contenido interesante y actual:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *