Fenavi

La AN busca consolidar la economía no petroler

Asamblea Nacional discutirá este año leyes del cacao y de pesca

El diputado y presidente de la Subcomisión Permanente de Economía Productiva de la Asamblea Nacional, José Vielma Mora, reveló, este viernes, parte de la agenda que en materia de economía, finanzas y desarrollo nacional que se debatirá en el seno del parlamento.

Indicó que entre los proyectos de ley que serán debatidos se encuentran “el de exportaciones no petroleras. Es muy importante porque abarca todos los sectores. En este caso, textil, calzado, manufactura, parte, autopartes, el sector alimenticio, esto va a generar una dinámica muy importante”.

En ese sentido, destacó la importancia de establecer acuerdos con otros países para el intercambio comercial de productos no petroleros, “como por ejemplo con China, donde durante una visita del señor presidente de la República, Nicolás Maduro, se contempló establecer estrategias para la exportación de café hacia ese país, el cual se está afinando mucho en Venezuela, así como la exportación de aguacates y otros rubros de alimentación que tiene nuestro país”.

El parlamentario también aseguró que en las próximas sesiones “se aprobará, Dios mediante, el proyecto de la ley del cacao, el cual tiene un espectro bien grande en el país, en varios estados, ya que se produce en entidades como por ejemplo, Zulia, Trujillo, Aragua, parte de Miranda, donde además este producto se constituye como una fuente de empleo que hay que destacar”.

Otro de los documentos que se debatirán este año en la AN, según Vielma Mora, es el referido al proyecto de ley de pesca. Este rubro tiene su epicentro en los estados Sucre, Nueva Esparta, Anzoátegui, Carabobo, La Guaira, Falcón y el estado Zulia. O sea, que estamos hablando de áreas donde hay mucho empleo, pero sobre todo una dinámica que va vinculada a la agroindustria, a la transformación, al valor agregado y a la línea de encadenamiento productivo”, dijo el diputado.

Asimismo, explicó que “se está revisando el proyecto de la ley de industria, que la presentó ya el Poder Ejecutivo, para poder nosotros empezar a evaluarla, a someterla a consulta, para luego ir aprobando cada uno de sus capítulos de acuerdo a la exigencia económica del país”, aseguró.

Por último, el diputado, al referirse a la industria petrolera nacional, aseguró que esta también continuará en crecimiento, lo que definitivamente contribuirá al fortalecimiento cada vez mayor de la economía nacional, aunado a la exportación de los productos no tradicionales como los agrícolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *