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Salir del estancamiento: 6 aspectos a considerar para innovar en los negocios

Jesús Palacios Chacín, economista venezolano, comentó que la innovación no se trata solo de inventar algo nuevo, «sino de encontrar formas creativas de agregar valor, resolver problemas y llevar las organizaciones hacia un futuro más brillante y prometedor».

La innovación es lo que diferencia el estancamiento sobre el avance en un proyecto. Por ello, es necesario identificar las oportunidades y las necesidades que existen en el mercado para ser aprovechadas.

En ese sentido, el economista Jesús Palacios Chacín resumió los aspectos desarrollados por la consultora de Marketing, Isabela Hernández, sobre las formas de innovar que existen para los negocios.

A continuación, los 6 aspectos a tomar en consideración para innovar en los negocios:

1.- Mejorar la calidad o atributos: se basa en tomar un producto o servicio ya existente y mejorar sus características o funcionalidades, permitiendo que tenga un mejor rendimiento y ofrezca nuevos y mejores beneficios. Un ejemplo muy cercano a los venezolanos es el lanzamiento del carro de perrocaliente de Plumrose, una versión premium y de calidad de un servicio que ya existía por décadas en el país.

2.- Cambiar la calidad y/o precio: se refiere a disminuir las funcionalidades o cambiar la calidad de un producto para ser ofrecido a un nuevo mercado. En la industria de los refrescos, por ejemplo, la entrada de Glup al mercado de los refrescos.

3.- Cambiar características: tras la innovación disruptiva de Netflix, aparecieron marcas competidoras como Hulu, HBO Max, Disney+, Prime Video y otras – diferenciándose, principalmente, por el contenido que ofrecen.

4.- Agregar incentivos: consiste en ofrecer un mismo producto o servicio, pero generando valor adicional a su compra o uso. Por ejemplo, en 2006, la marca de zapatos TOMS lanzó una campaña en la que, por cada par vendido, otro par era donado a programas sociales.

5.- Innovar en el proceso: se refiere a mejorar o cambiar la forma en la que se realizan las actividades internas de una organización para aumentar la eficiencia, reducir costos o mejorar la calidad. Esto podría implicar la implementación de nuevas tecnologías, la optimización de flujos de trabajo o la reingeniería de procesos.

6.- Adaptando a un mercado: implica la creación de nuevas estrategias o modificación de características de un producto o servicio para comercializarlos en nuevos mercados. Explorar los diferentes tipos de innovación revela un panorama amplio y variado sobre opciones para que las organizaciones puedan mejorar, adaptarse y crecer en un entorno en constante cambio.

Palacios Chacín comentó que la innovación no se trata solo de inventar algo nuevo, «sino de encontrar formas creativas de agregar valor, resolver problemas y llevar las organizaciones hacia un futuro más brillante y prometedor».

Dijo en sus redes sociales que las posibilidades de innovar «se encuentran frente a nuestros ojos», por lo que al salir, se debe preguntar: «¿esperabas algo distinto? ¿Qué agregarías o cambiarías? ¿Qué comentan los demás? En la escucha activa está la detección de las oportunidades y, en ti, la ejecución de la idea».

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