Fenavi

Superficie sembrada de maíz y arroz disminuirá un 10% según estudio de la SVIAA

Minuta Agropecuaria | 15 Abril 2024

A través de un informe presentado por la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA), prevén que
la siembra de maíz y arroz este 2024 disminuirá la superficie sembrada en un 10%.

“En el caso del arroz se prevé una disminución del 10% también de superficie sembrada debido especialmente a temas de precios internacionales” afirmó, el presidente de la SVIAA, ingeniero Saúl Elías López.

Explicó que cuando se trabaja con programas de financiamiento, al productor se le entrega semilla, agroquímicos y fertilizantes y al final del ciclo se coloca un porcentaje por el crédito otorgado con esos insumos y el productor paga con dinero o le arrima maíz a la asociación de la empresa que lo financió, ese es el acuerdo.

López indicó que el año pasado entrevistaron a varios inversionistas de los programas de financiamiento, muchos crecieron en cuanto a superficie porque decidieron arriesgar más y ampliar la superficie y pasaron de 285 mil a 345 mil hectáreas en un año.

“Pero este año los inversores entrevistados para el estudio, dijeron que van a financiar menos superficie, porque hubo un aproximado de 10% de productores que no pagaron el programa de financiamiento, debido al factor climático y el factor precio, porque, por ejemplo, el precio internacional del maíz bajó y el precio en Venezuela también; Sumado a que hubo un 20% menos en rendimiento por el factor climático”, dijo.

En una nota de prensa, López señaló que, esto va a repercutir positivamente en la disminución de costos, porque es sorprendente que más del 70% de los productores no lleva los costos de su unidad de producción de manera formal, el 20% lo lleva en Excel y solo un 10% lo lleva en algún sistema administrativo de gestión agrícola, y sin datos no se pueden disminuir costos.

Cambio climático y seguridad alimentaria
Uno de los factores que más influye en el sistema de seguridad alimentaria a nivel global es el cambio climático, actualmente hay un esfuerzo para evitar que haya un incremento de 1,5º C, que fue lo que se representó en Dubái en la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático, en diciembre del 2023, “la COP 28”.

198 países firmaron el Acuerdo de Dubái. Un pacto que reconoce la necesidad de reducir de forma profunda, rápida y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero en consonancia con las trayectorias de 1,5ºC.

El acuerdo es evitar llegar a 1,5 grados Celsius de incremento de temperatura para el año 2030 “si superamos esos varios rubros no se podrán producir como actualmente y los rendimientos van a disminuir muchísimo, incluso podrían desaparecer, porque no están adaptados a esos niveles temperatura tan elevada.

Aseguró que una de las vías para superar esto, es cambiar el modelo productivo a modelos ecológicos, que pueden incluir modelos de agricultura regenerativa que promueven en este caso regenerar o mejorar los suelos que han venido siendo degradados en los últimos años y con un impacto ambiental muy elevado sin promover la sostenibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *