Fenavi

#Top10 Líderes en cuentas de libre convertibilidad captaron menos divisas en el primer trimestre

Los 10 primeros bancos en depósitos de libre convertibilidad concentraron 93,36% de este mercado.

En un contexto de menor dolarización de depósitos, se estrechan posiciones entre los líderes en cuentas en divisas de libre convertibilidad; sin embargo, el Banco Nacional de Crédito (BNC) se mantiene como líder en la categoría con una participación de 17,76%, seguido de cerca por Bancamiga con 16,72%.

#Top10 Líderes en cuentas de libre convertibilidad captaron menos divisas en el primer trimestre

El Banco Nacional de Crédito (BNC) terminó marzo con un saldo de 7.421,74 millones de bolívares en cuentas de libre convertibilidad, un descenso de -7,38% en comparación con febrero y de -5,84% en el primer trimestre, según la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados.

Frente a marzo de 2023, el BNC subió en 53,80% su saldo en estos instrumentos, por debajo del promedio general del sistema que se ubicó en 90,89%. El nivel de dolarización de los depósitos de esta institución confirma una tendencia decreciente hasta 53,25% al cierre del último mes reportado.

Bancamiga, por su parte, se mantiene en el segundo puesto de esta categoría. En marzo pasado alcanzó un saldo de 6.989,28 millones de bolívares en cuentas de libre convertibilidad, superior en apenas 0,80% al registrado en febrero; sin embargo, en perspectiva trimestral el alza fue de 12,74%.

En los últimos 12 meses registrados, esta entidad consiguió un incremento de 99,53% en cuentas de libre convertibilidad, superior al promedio del mercado.

#Top10 Líderes en cuentas de libre convertibilidad captaron menos divisas en el primer trimestre

En el último año, el saldo de Banesco en cuentas de libre convertibilidad subió en 159,35%, el mayor crecimiento reportado en el Top 10 de esta categoría.

Banesco mantiene el tercer puesto conquistado en febrero en este rubro con un saldo de 5.304,54 millones de bolívares para una cuota de mercado de 12,69%.

No obstante, el saldo en cuentas de libre convertibilidad de esta entidad se alineó con la tendencia bajista del sistema, con una reducción de -7,82% en comparación con febrero, pero en perspectiva trimestral la caída fue mucho menor de apenas -0,08%.

Banesco ganó un puesto en el ranking en comparación con diciembre y dos frente al mes de marzo del año pasado. En el último año, su saldo en cuentas de libre convertibilidad subió en 159,35%, el mayor crecimiento reportado en el Top 10 de esta categoría.

Sin embargo, esta institución es la segunda con menor nivel de dolarización de las captaciones, con una proporción de apenas 29,78% de las captaciones totales, un margen que solo es superado por el 28,31% del estatal Banco Bicentenario.

El BBVA Provincial conservó el cuarto lugar de este rubro en marzo en referencia con febrero pasado y el mismo mes de 2023; sin embargo, ganó una posición en el último trimestre, ya que en diciembre descendió al quinto puesto de este ranking.

La filial del grupo español BBVA en Venezuela concluyó marzo con depósitos en cuentas de libre convertibilidad de 4.671,13 millones de bolívares, que le otorgan una cuota de 11,18%. En el último mes, este saldo bajó -6,30% y -1,51% en el corte trimestral. Pero, en perspectiva interanual el alza superó al promedio con 101,39%.

El Top 5 de esta categoría se cierra con el Banco de Venezuela (BDV) con un saldo de 4.009,44 millones de bolívares y una cuota de mercado de 9,59%. En el último mes, el total de depósitos de libre convertibilidad de esta entidad descendió -4.06%, mientras que al cierre del primer trimestre la caída fue -35,33%.

Sin embargo, en perspectiva interanual, el BDV subió 136,04% su saldo en estos instrumentos.

Estos cinco bancos concentraron 68,14% del mercado de cuentas de libre convertibilidad, al cierre de marzo pasado.

Las posiciones se mantienen en el primer trimestre

El resto del Top 10 de esta categoría se mantiene sin cambios en comparación con diciembre.

La competencia entre el Banco de Venezuela y Mercantil Banco se hizo más dura en el último trimestre, cuando, al cierre de marzo, la diferencia entre las participaciones de ambas entidades se redujo a menos de un punto.

De hecho, el Mercantil quedó en sexto lugar de la categoría con apenas 0,21 puntos porcentuales por debajo del BDV.

El saldo en cuentas de libre convertibilidad de esta entidad se ubicó en 3.919,37 millones de bolívares, una contracción mensual de -4,58% y de -7,51% en comparación con diciembre de 2023, al tiempo que registró un crecimiento moderado de 35,09% en el último año.

#Top10 Líderes en cuentas de libre convertibilidad captaron menos divisas en el primer trimestre

Banplus reportó un saldo de 2.469,63 millones de bolívares en cuentas de libre convertibilidad, equivalentes a 70% de sus depósitos totales, por lo que es la institución con mayor dolarización de depósitos en este ranking.

Banplus conservó su séptima posición con un saldo de 2.469,63 millones de bolívares en cuentas de libre convertibilidad, equivalentes a 70% de sus depósitos totales, por lo que se trata de la institución con mayor dolarización de depósitos en este ranking.

Esta institución registró una caída de -4,96% en estos instrumentos en comparación con febrero, pero frente al cierre de diciembre muestra un alza de 5,50%. En los últimos 12 meses registrados, el saldo en divisas de libre convertibilidad de Banplus acumuló un crecimiento de 66,45%, por debajo del promedio del mercado.

Bancaribe concluyó marzo con un saldo en instrumentos de libre convertibilidad de 2.076,59 millones de bolívares sin moverse de lugar en el ranking de la categoría. Frente a febrero, este monto cayó -2,45% y en la contabilidad trimestral el descenso fue de -3,69%.

En el ejercicio anual, la tendencia fue obviamente distinta con un incremento de 74,89%.

El Banco Plaza también conservó su posición en el último año. En marzo cerró con un saldo de 1.081,77 millones de bolívares en cuentas de libre convertibilidad, un descenso de -7,25% frente a febrero y de -8,46% en perspectiva trimestral.

No obstante, en perspectiva interanual, los depósitos de libre convertibilidad del Plaza subieron 117,31%.

El Banco Bicentenario cerró el Top 10 de esta categoría con 991,24 millones de bolívares, como resultado de descensos de -4,83% en el último mes y de -7,72% en el trimestre. Esta institución no formó parte de este ranking en marzo de 2023.

Los 10 primeros bancos en depósitos de libre convertibilidad concentraron 93,36% de este mercado.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *