Fenavi

Un nuevo método permitiría administrar insulina vía oral a diabéticos

El recubrimiento se descompone en el hígado mediante enzimas que se activan únicamente cuando los niveles de azúcar en la sangre son altos

Salud.- La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a alrededor de 422 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se caracteriza por elevar los niveles de glucosa o azúcar en sangre y muchos de los afectados necesitan inyectarse insulina a diario para controlar esos niveles. Ahora, un equipo de científicos ha desarrollado una nueva forma de suministrar insulina inteligente a estos pacientes a través de una cápsula, o incluso introduciéndola en un trozo de chocolate.
“Esta forma de administrar insulina es más precisa porque la administra rápidamente a las áreas del cuerpo que más la necesitan. Cuando se administra insulina con una jeringa, se propaga por todo el cuerpo, donde puede provocar efectos secundarios no deseados”, ha señalado el profesor Peter McCourt de la Universidad Ártica UiT de Noruega, uno de los investigadores que han participado en el estudio.

Sube a 33 el número de militares venezolanos expulsados de la FANB por conspirar (+Lista)Autoridades rusas confirman la muerte de los 74 ocupantes del avión militar Il-76 (+Video)Conozca las carreras universitarias con mayor proyección para 2024 en Venezuela y Latinoamérica (+Salarios)Mujer tiene 20 hijos para recibir subsidios del Gobierno colombiano (+Video)Patria comenzó la entrega del bono "Economía Familiar"La Comisión de cancilleres de Venezuela y Guyana se reunirá este jueves en BrasilActivan pozo de agua número 50  en Barreritas 1 del municipio LibertadorPlan Cayapa realiza labores de limpieza en la carretera nacional Guacara - San JoaquínMás de 400 mujeres se registraron en "Gran Misión Venezuela Mujer" en NaguanaguaLa "Furia Bolivariana" se movilizó en Carabobo este 23-EneAsí se vivió la octava edición de la caminata Funcamama (+Fotos)Ryan Gosling: No hay Ken sin Barbie y no hay película sin Greta Gerwig y Margot Robbie

Investigadores de la Universidad de Sydney y del Distrito de Salud Local de Sydney, en colaboración con UiT, descubrieron hace años que era posible administrar medicamentos al hígado mediante nanoportadores. Este método se mejoró posteriormente en Australia y Europa. McCourt explica que el problema de la insulina con nanoportador es que se descompone en el estómago y, por tanto, no llega a donde se necesita en el cuerpo, y este era el reto que debían superar para desarrollar un medicamento para diabetes que se pudiera tomar por vía oral.
Los resultados del nuevo estudio se han publicado en Nature Nanotechnology y demuestran que este desafío se ha superado con la creación de un fármaco en cuyo interior se encuentran diminutos nanoportadores en los que se encapsula la insulina. Las partículas son 1/10 mil del ancho de un cabello humano y son tan pequeñas que ni siquiera se pueden ver con un microscopio normal.
Hemos creado una capa para proteger la insulina de ser descompuesta por el ácido del estómago y las enzimas digestivas en su camino a través del sistema digestivo, manteniéndola segura hasta que llegue a su destino, es decir, el hígado”, dice McCourt, que es biólogo hepático.
El recubrimiento se descompone en el hígado mediante enzimas que se activan únicamente cuando los niveles de azúcar en la sangre son altos, liberando insulina donde luego puede actuar en el hígado, los músculos y la grasa para eliminar el azúcar de la sangre. “Esto significa que cuando el nivel de azúcar en sangre es alto, hay una rápida liberación de insulina y, lo que es más importante, cuando el nivel de azúcar en sangre es bajo, no se libera insulina”, destaca Nicholas J. Hunt de la Universidad de Sydney, que lidera el proyecto junto con Victoria Cogger.
Un tratamiento para la diabetes con menos efectos secundarios
 
El investigador ha explicado que se trata de un método de controlar la diabetes más práctico y menos intrusivo para el paciente, que disminuye significativamente el riesgo de que se produzca una hipoglucemia (un brusco descenso del azúcar en sangre) y permite que la insulina se libere de manera controlada en función de las necesidades del paciente, mientras que con las inyecciones la insulina se libara de una sola vez.
Su funcionamiento es similar a cómo actúa la insulina en los individuos sanos, en los que el páncreas produce insulina que primero pasa por el hígado, donde se absorbe una gran parte y mantiene estables los niveles de azúcar en sangre. En este caso, el nanoportador libera insulina en el hígado, donde puede ser absorbida o introducirse en el torrente sanguíneo.
Con información de Web Consultas
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *