Fenavi

Venezuela cuenta con 24 mil personas para la producción de conocimiento científico-tecnológico

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó que el país cuenta con 24.000 científicas y científicos para desarrollar investigaciones y avances tecnológicos en el país.

Entrevistada en el Noticiero de Televen, Jiménez mencionó que ha sido un esfuerzo importante el realizado “para asegurar que cada científico tenga el acompañamiento del Estado para llevar a feliz término su investigación” y aplaudió la importancia de desarrollar las capacidades propias desde los centros científicos y las universidades.

En este sentido, señaló: “Tenemos asignado para 2024 el 0,8% del presupuesto nacional”, y eso permite destinar recursos especiales para el equipamiento tecnológico, reveló la vicepresidenta sectorial.

Se refirió a la formación del cuerpo investigativo del país, “los científicos venezolanos nos formamos en universidades públicas del país” y detalló que el año 2023, el sistema de educación universitaria habilitó 394.000 cupos en todas las universidades públicas, precisamente para garantizar la reserva científica del país.

Mencionó que existe un proceso en el ámbito mundial de las dificultades en la educación pospandemia y la intervención de la tecnología en los procesos educativos, “y los jóvenes universitarios son nativos digitales, por lo que hay que orientar esas vocaciones tempranas para la ciencia, la formación de científicos no es accidental es intencional, una política estratégica”, apuntó Jiménez.

También señaló dado que las carreras de ingeniería y científicas han sido de poca atracción a la población juvenil, se desarrollan diversos planes para vincular a la los jóvenes con la carrera en esta área, como los Semilleros Científicos.

Asimismo, Jiménez calificó el 2023 de “un año donde hay crecimiento de la actividad científica nacional con la recuperación de espacios para la investigación, fortalecimiento de los laboratorios de las universidades del país y la creación de nuevos centros de investigación científica para el desarollo y la innovación”, expresó.

Por otra parte, afirmó que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) dejó importantes resultados en 2023, entre ellos el primer tratamiento en el mundo para pseudoartrosis congénita.

Toda la actividad de creación y desarrollo científico tecnológico de Venezuela se centró en más de 400 proyectos realizados.

Vía: AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *