Pese al bloqueo, en el 2023 Pdvsa adecuó su portafolio para el despacho de crudo, gas, coque y asfalto
Caracas.- Venezuela fortaleció en el 2023 grandes alianzas en el área energética, pese a las sanciones económicas impuestas por el gobierno de Estados Unidos (EEUU), hecho que ratifica la adaptabilidad de la industria para garantizar el bienestar nacional, indicó este lunes el ministro para Petróleo, Rafael Tellechea.
“En 2023, Pdvsa fortaleció sus alianzas internacionales para afianzar el lugar de Venezuela en el mapa energético global. Este año, pese a la amenaza de socavar la recuperación de nuestra industria con sanciones ilegales, seguiremos adaptándonos por el bienestar del país”, escribió el también presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en la red social X.
Entre estos acuerdos presentados por el ministro, se encuentra el suscrito con la estatal National Gas Company (NGC) de Trinidad y Tobago, en sociedad con Shell.
Durante el 2023, también se reimpulsó las relaciones estratégicas con la República Islámica de Irán para recepción de tecnologías adaptables al circuito de refinación, así como se lograron acuerdos con la empresa española Repsol.
Con Italia también se revisaron y fortalecieron alianzas de cooperación, tras la suscripción de un acuerdo con la empresa ENI, la cual se enfoca en la exploración y producción de petróleo y gas, comercialización de gas, gestión de infraestructuras de gas, generación de electricidad, petroquímica, servicios de campos petroleros e ingeniería.
También se fortalecieron alianazas con Francia, a través de la reactivación de operaciones petroleras en el país de Maurel & Prom.
De igual forma —detalla el ministro—, se retomaron las actividades en sociedad con la empresa estadounidense Chevron y se realizaron encuentros exploratorios de negocios con empresas energéticas latinoamericanas, como Ecopetrol de Colombia y Pemex de México.
En el año pasado, también se suscribió un acuerdo comercial con la Refinería di Kórsou, en la isla neerlandesa de Curazao, así como se firmó un acuerdo integral en materia de hidrocarburos con la estatal boliviana YPFB.
El ministro detalló que, además, se reafirmaron alianzas con empresas energéticas del mundo emergente y aliados estratégicos como China y Rusia, al tiempo que diversos proveedores de bienes y servicios de varios países han retomado sus actividades de manera gradual en la industria.
“Pese al bloqueo, se logró adecuar el portafolio de alianzas comerciales para el despacho de crudo, gas, coque y asfalto”, recalcó el ministro en el material audiovisual.