Fenavi

Datos ÚN: Venezuela alberga 19,4% de la reserva mundial de petróleo

Los 300.878.000.000 barriles de crudo venezolano están ubicados en los estados Anzoátegui, Apure, Barinas, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Monagas, Sucre y Zulia.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó recientemente que las reservas probadas de crudo de Venezuela han llegado a 300.878.000.000 barriles. En la cuenta de X de la petrolera se afirma que son “las más grandes del mundo”. Esto no es nuevo. Desde el año 2007 Venezuela implementó el proyecto Magna Reserva y, año tras año, fue certificando yacimientos hasta posicionarse a partir del 2010 como el país con las reservas petroleras más importantes, por delante de Arabia Saudita, que había dominado este indicador por más de 40 años. Pero el post de la compañía ofreció más información: explicó la distribución de estas reservas en el territorio nacional.

Tenemos, entonces, que 279.117 millones de barriles corresponden a la zona “Oriental”, que incluye la faja Petrolífera del Orinoco, por lo que estamos hablando de los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro. Luego viene el eje Zulia-Falcón con 20.330 millones de barriles. Le sigue Carúpano con 343 millones de barriles de petróleo.

En el mapa podemos ver los estados donde se ubican las reservas por volumen: de las zonas mencionadas, las coloreadas con un tono más oscuro tienen más petróleo y las más claras tienen una menor cantidad. De esta manera podemos apreciar la riqueza petrolera nacional sobre el territorio.

La quinta parte del mundo

Cuando hablamos de las reservas petroleras más grandes del planeta, es importante también conocer la proporción de lo que esto significa. Según datos del último informe anual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), publicado en 2023 y que acumula datos históricos hasta el año 2022, Venezuela tenía en ese entonces 303.221 millones de barriles en sus reservas comprobadas. En el mismo momento, el mundo contaba con 1.564 millones de barriles de crudo en reservas. Esto quiere decir que Venezuela, en solitario, alberga 19,4% de la provisión de crudo del planeta. La OPEP en su conjunto acumula más de1.243 millones de barriles, lo que corresponde a 79,5% del total mundial. A su vez, Venezuela representa 24,4% de las reservas OPEP.

Producción en alza

Nuestro país, a través de Pdvsa, ha registrado una evidente recuperación de la producción de crudo luego de la caída estrepitosa provocada por las sanciones económicas y el bloqueo comercial impuestos por el gobierno de los Estados Unidos contra el país y, particularmente, contra todo lo relacionado con nuestra industria petrolera. Después de haber alcanzado el pico de producción en el año 2005 con 3.336.900 barriles diarios, nuestro país mantuvo el ritmo por encima de los tres millones por varios años al menos hasta 2010.

Venezuela producía en 2015 alrededor de 2.860.000 barriles de petróleo diarios, pero a partir del siguiente año la cifra cayó en picada hasta tocar el piso de los 640.000 barriles por día en 2020. Sin embargo, a partir de ese momento la empresa ha realizado un conjunto de esfuerzos para levantar la producción, que en el año 2022 tuvo un promedio de 716.000 barriles diarios, según el último informe anual de la OPEP disponible.

Ahora mismo, con ayuda de los datos publicados en el informe mensual de enero de la misma organización, podemos constatar que el año pasado el promedio de producción subió 9,4%, de 716.000 barriles en 2022 a 783.000 barriles en 2023.

Además, el mismo reporte nos indica que el último trimestre de 2023 las cifras de producción, según comunicación directa de la OPEP con la fuente original, es decir con Pdvsa, estuvieron por encima de los 800.000 barriles diarios.

El conocimiento y manejo de los datos sobre la industria petrolera es muy importante para los venezolanos, pues forma parte de las herramientas necesarias para comprender mejor la situación económica, social, política e incluso geopolítica de nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *