Fenavi

Venezuela registra 4°C más de manera continua desde el 2023

Maduro exhortó a la comunidad científica venezolana a crear mecanismos e instrumentos para mitigar las consecuencias de la crisis climática

“En Venezuela hemos confirmado científicamente que tenemos 4 centígrados más, 5 grados centígrados más desde el año pasado de manera continua”, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro desde el estado Miranda al analizar la crisis climática mundial.

“No se trata de transmitir un mensaje extremista, ni fatalista, se trata de decir la realidad que nos llevó a un mundo en 150 años, un sistema capitalista industrial depredador, contaminador que revirtió el equilibrio ecológico que duró millones de años en crearse, en evolucionar”, sentenció.

Durante el lanzamiento de la Gran Misión Ciencia, Innovación y Tecnología Doctor Humberto Fernández-Morán, Maduro exhortó a la comunidad científica venezolana a crear mecanismos e instrumentos para mitigar las consecuencias de la crisis climática.

Por ello, expresó su confianza en que la ciencia, la tecnología y la innovación podrán hacer algo desde Venezuela y desde la humanidad para salvar al planeta a partir del desarrollo científico tecnológico “para no depender de nadie en el mundo y seguir su camino de recuperación, de crecimiento, de desarrollo y expansión de sus fuerzas productivas”.

“Desde la ciencia y la tecnología, nosotros tenemos que crear la forma de mitigar y de seguir viviendo (…) para que más temprano que tarde pueda re esta situación y podamos salvar el planeta tierra, podamos salvar la vida que es lo más hermoso (…) ciencia, innovación y tecnología para la vida, para la salud para la agricultura, para producir alimentos, para el desarrollo económico”, señaló.

El Jefe de Estado denunció denunció la crisis del dengue en Argentina, “donde el gobierno neonazi, fascista de Argentina no hace nada, por el contrario, cierra los centros científicos, cierra las universidades, le quita los recursos a la investigación”.

Ética para la ciencia

“El ejercicio de la ética, es fundamental para quien hace ciencia. No hay ética sin conciencia. No podemos crear un semillero científico que no sea robusto en la moral, en la pasión, en la poesía y en la esperanza”, así lo manifestó la vicepresidenta sectorial para la Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez.

La también ministra para Ciencia y Tecnología, destacó la labor de la comunidad científica venezolana que desarrolla en diversas áreas del conocimiento importantes proyectos para garantizar el bienestar de la población.

“Son científicos y profesores, además de referentes éticos y morales de la ciencia venezolana, que están aquí formando también a semillero científico y desarrollando agendas de investigación multidisciplinarias (…) el doctor Humberto Fernández Morán, es un referente de la belleza del pensamiento, del acto moral y sobre todo del encuentro y la entrega a Venezuela”, refirió.

Jiménez destacó que la agenda científica y tecnológica del país debe ser una agenda plural y diversa para brindar soluciones. Añadió que esta agenda científica y tecnológica de la Patria debe estar guiada por una ética que responda a los 18 motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana e impulse la independencia plena de la Patria.

“La convocatoria de hoy es salir a la calle, salir a trabajar en una agenda que atienda los dieciocho motores económicos para la productividad del país, para el bienestar del pueblo. El pueblo es sagrado, nuestras escuelas son sagradas, nuestros centros de salud son sagrados, nuestros campos son sagrados, y la belleza del pensamiento de las venezolanas y los venezolanos, es sagrado”, destacó.

Igualmente, precisó que los científicos, científicas, tecnólogos y tecnólogas venezolanos deben seguir el legado de encuentro y entrega por el país del Dr. Humberto Fernández – Morán.

Semillero científico

Una de las metas que tiene el país a partir de la creación de esta Gran Misión es incorporar 450.000 niños, niñas y jóvenes al Programa Nacional Semilleros Científicos impulsado por el Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt) para despertar el interés por diversas disciplinas científicas y potenciar una nueva generación de científicos y científicas para el futuro de la patria.

Asimismo, se proyecta la modernización de laboratorios de biotecnología, química y nanotecnología en el país que demuestran capacidades comprobadas y con proyectos orientados a solucionar problemas de diferente índole, refiere nota de prensa del Mppcyt.

El presidente Nicolás Maduro, ha sido enfático en el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología para el desarrollo productivo de la nación, por este motivo orienta la creación de cuatro parques científicos tecnológicos regionales, así como garantizar la formación de 10.000 emprendedoras y emprendedores de proyectos de herramientas tecnológicas.

Otra de las metas de la Gran Misión Ciencia es desarrollar e implementar el Sistema Integrado de Salud y Sistema Integrado de Educación; una Red Nacional de Monitoreo de Ciberseguridad y una Red de Inteligencia Artificial para la Enseñanza de la Ciencia.

Asimismo, conformar redes de trabajo en países de Latinoamericana que propicien la obtención de soluciones para necesidades de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *